x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




consumo energético

El PSOE quiere limitar el poder de Repsol y Cepsa en las gasolineras

  • Propone reducir su cuota de mercado al 25% durante al menos 10 años
  • Intenta impulsar la apertura de nuevas estaciones de servicio
  • También restringir la participación de las petroleras en la logística CLH
  • Y armonizar la comparativa de precios con la UE

Publicada el 14/03/2013 a las 10:30 Actualizada el 14/03/2013 a las 12:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de una estación de servicio.

Una estación de servicio de Cepsa.

EP
Tres grandes compañías, Repsol, Cepsa y BP, controlan las tres cuartas partes de las estaciones de servicio en España, alrededor de 10.200 instalaciones. Las compañías mencionadas operan en un país en el que, según denuncia la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en un expediente recién abierto a las petroleras, los precios de los carburantes bajan los lunes, cuando se comunican a la Unión Europea (UE), y suben luego durante la semana.

Apoyado en los informes elaborados sobre el sector de hidrocarburos por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el PSOE ha presentado una proposición de ley en el Congreso para aumentar la competencia en el sector. Se trata de evitar, entre otras cosas que, como recoge el informe de la CNE, durante el 70% de los lunes examinados el pasado año se hayan registrados movimientos de precios que, como poco, mueven al recelo.

Repsol tiene el 45% del mercado

Lo más espectacular de la propuesta socialista, según admite la diputada Inmaculada Rodríguez- Piñero, es la limitación, al 25%, de la cuota de mercado que podrá tener una sola compañía. En el caso de prosperar, la medida supondría un duro golpe para Repsol, la petrolera española que controla alrededor del 45% del mercado. En la práctica, la empresa tendría que desprenderse de miles de gasolineras.

Según Rodriguez-Piñero, la estructura empresarial del sector de la distribución de carburantes apenas ha variado en los últimos 15 años en España, cuando se liberalizó el sector. Algo que hay que cambiar, en su opinión, porque tiene efectos, y explica, el mayor nivel de precios, en valores medios antes de impuestos, de los carburantes en España respecto a la UE.

Además de limitar la cuota de mercado de las grandes compañías (grandes para el tamaño del mercado español), el PSOE propone también medidas para reducir el poder de las empresas en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Así, el PSOE propone restringir al 10% del capital social la participación directa e indirecta en el accionariado de CLH, así como el ejercicio de derechos políticos por encima del 6%. Igualmente, propone limitar al 30% la suma de participaciones directas e indirectas en CLH.

Tarifas supervisadas por la CNE

Las propuestas sobre CLH, la empresa operadora logística que es el corazón del sistema, afectarían asobre todo a Cepsa, que controla el 15% del capital de la compañía que preside José Luis López de Silanes desde el año 2005. CLH, en todo caso, estaría obligada a conceder el acceso a su red por estricto orden de solicitud y sus tarifas serían supervisadas por la CNE.

Para facilitar, además, la apertura de gasolineras (con las que las grandes compañías no podrán firmar contratos en exclusiva más allá de un año prorrogable a tres), el principal partido de la oposición propone aplicarles el régimen de declaración responsable. Ello quiere decir que primero se abre el negocio y, una vez puesto en marcha, se demuestra el cumplimiento de los requisitos exigibles.

La propuesta socialista incluye dos disposiciones: una para avanzar en la armonización metodológica a escala europea en la comunicación de precios (se trata de evitar el llamado efecto lunes) y otra para facilitar la publicidad, en la página web del Ministerio de Industria, de las estaciones de servicio con precios más bajos en el entorno local.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Mr Spock Mr Spock 16/03/13 01:05

    Otra propuesta realizada desde la oposición que pudo hacerse desde el gobierno. Otra mofa a los ciudadanos, otra manipulación. Estos movimientos hipócritas sitúan al PSOE al nivel de sus directos competidores en cuanto al respeto que tiene hacia la ciudadanía. En 7 años en el gobierno nada de cambios estructurales ni de control de las oligarquías empresariales y ahora proponen medidas a sabiendas de que no saldrán... que verguenza da esta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 15/03/13 16:39

    Si el objetivo del PSOE es que exista una competencia real que beneficie a los ciudadanos bienvenida sea esta iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 15/03/13 08:35

    ¿Y quienes les venderan a los "tontos" que las compren , los carburantes que necesitan los consumidores?¿ si quieren libertad de mercado, no es mejor nacionalizar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarmenZita CarmenZita 14/03/13 13:54

    Muy bien, pero qué pasa con la factura de la luz, ese SOBREprecio que todos los consumidores soportamos. Según la información publicada en este medio el pasado día 12 "... se ha soportado un encarecimiento del recibo de más del 70% en apenas seis años". El PSOE se quiere colocar una medalla en este tema, que no digo que no sea importante, pero y el resto de tomaduras de pelo que soportamos los ciudadanos???. Gánense el sueldo señores diputados, trabajen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.