x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
COMERCIO MINORISTA

El pequeño comercio suma dos años y medio de ventas a la baja

  • Las ventas de las grandes superficies cayeron un 11,1% en tasa interanual
  • El empleo también retrocedió en enero un 2,3%

infoLibre
Publicada el 14/03/2013 a las 09:21 Actualizada el 14/03/2013 a las 09:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Comercios cerrados en una calle peatonal.

Comercios cerrados en una calle peatonal.

EP
Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5,7% y un 3,7%, respectivamente.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • theadamil theadamil 15/03/13 17:21

    Hola trabajo en Castellón de comercial de peluquerias, y desde hace ya dos tres años tambien es un sector en el que las ventas han ido a menos, sobre todo desde la subida de el iva de el 8 al 21%. Mi trabajo es de caminar y viajar todo el dia, y es terrible como cada dia que pasa vas viendo como son mayor el numero de negocios pequeños y medianos, de todo tipo que están cerrando. Escuchas por la calle a la gente comentar que cada dia que pasa se gasta menos dinero, porque no puede llegar a final de mes. Esa y no otra es la realidad de la calle, de todos y todas las personas en este pais que lo esta realmente pasandolo muy mal. Se tien que empezar a hacer politicas diferentes, de creación, estimulación y de fromación, para cambiar este sistema de recortes, que nos esta llevando a un callejón sin salida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión