x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno pretende recortar 5.000 millones retrasando la jubilación

  • Habrá que cotizar 35 años para retirarse a los 63 años y un mes
  • Tras un despido, serán necesarios 33 años de cotización para dejar de trabajar a los 61 años y un mes
  • Esos topes de edad irán aumentando gradualmente hasta 2027
  • Nace el "pensionista activo" que cobrará el 50% de la pensión y seguirá trabajando
  • Se rebaja la cuantía del subsidio de paro para los mayores de 55 años

Publicada el 15/03/2013 a las 20:48 Actualizada el 15/03/2013 a las 22:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra Fátima Báñez.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra Fátima Báñez.

EFE
El Gobierno propone ahora el “envejecimiento activo” como fórmula para ahorrar costes, asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y evitar, según dice, que las carreras profesionales más largas de unos paguen las jubilaciones anticipadas de otros. El decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros restringe el acceso a las jubilaciones anticipadas y parciales, permite en algunos casos compatibilizar la pensión con un trabajo y reduce los subsidios que cobran los mayores de 55 años.

Según el Ministerio de Empleo, las limitaciones que ha impuesto al retiro anticipado y parcial le permitirán recortar más de 5.000 millones de euros hasta 2027, cuando se haya completado la reforma de las pensiones aprobada en 2011 y que entró en vigor el pasado 1 de enero. A excepción, precisamente, de las normas sobre estos tipos de jubilación, suspendidas tres meses a la búsqueda de un consenso con los partidos políticos –en la comisión del Pacto de Toledo–, la patronal y los sindicatos que el Ejecutivo finalmente no ha conseguido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Empleo, Fátima Báñez, cifró en 10.0000 millones de euros el coste anual de las jubilaciones anticipadas y parciales para el erario público. Aseguró que las primeras son un 16% más caras que la media y las segundas, un 35%. También que casi la mitad de las jubilaciones se producen antes de la edad legal, que este año se sitúa en 65 años y un mes. Y que el objetivo del Gobierno es acercarla a la edad real de retiro, 63,9 años, curiosamente de las más altas de la Unión Europea.

Retrasos y más cotización

A partir de ahora, pues, nadie podrá jubilarse voluntariamente de forma anticipada si no ha cumplido dos años menos de la edad legal de retiro. Como ésta va a ir aumentando gradualmente hasta alcanzar los 67 años en 2027, en 2013 el límite a la jubilación voluntaria se sitúa en los 63 años y un mes e irá creciendo paulatinamente hasta llegar a 65 años en 2027. El trabajador, además, deberá haber cotizado un mínimo de 35 años, y se le aplicarán hasta cuatro coeficientes reductores, según sus años de cotización, hasta un máximo del 8% si éstos no llegan a 38 años y seis meses.

En el caso de las jubilaciones anticipadas forzosas, derivadas de un despido, la cotización mínima deberá ser de 33 años y podrán acogerse a ella quienes tengan cuatro años menos de la edad legal de retiro. Es decir, este año, 61 años y un mes; 63 años en 2027.

Para las parciales, habrá que esperar hasta alcanzar dos años menos de la edad legal de jubilación, haber cotizado 33 años y tener seis años de antigüedad en la empresa. La jornada del jubilado se podrá reducir hasta el 75% si el trabajador contratado para suplirle esas horas firma un contrato indefinido a tiempo completo.

"Pensionista activo"

El decreto también permitirá a partir de ahora compaginar el cobro de una pensión con un trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena o con cualquier tipo de jornada. Pero para ello el trabajador –“pensionista activo”, según el decreto– deberá haber cumplido ya la edad legal de jubilación.

No se les permite esta figura ni a los funcionarios ni a quienes disfruten de un retiro anticipado o bonificado por trabajo penoso, tóxico o peligroso. Cobrará la mitad de su pensión mientras la compagine con el trabajo y el 100% cuando se jubile definitivamente. Tanto la empresa como el trabajador cotizarán sólo por la incapacidad temporal y por las contingencias profesionales, pero pagarán una “cuota de solidaridad” del 8%.

Menos subsidio

En su afán por retrasar la edad de jubilación, el Gobierno también ha reducido la cuantía del subsidio de paro que perciben los mayores de 55 años. Al igual que hizo con las ayudas de 426 euros del Plan Prepara, para calcular esta ayuda se considerarán no sólo los ingresos individuales del trabajador, sino también los del resto de su familia, con lo que será más fácil que la suma supere el mínimo exigido.

Su intención declarada es, precisamente, desincentivar el acceso a la prestación. A cambio, dice Empleo, de convertir a estos desempleados en “colectivo prioritario de las políticas activas de empleo”.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • krankel krankel 21/03/13 00:19

    mientras sigamos poniéndonos estupendos aquí,(yo el primero), y no salgamos a la calle a lo que haga falta, no hay nada que hacer. Tienen que sentir la guillotina en el cogote .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rafa57 Rafa57 23/03/13 14:39

      Lamentablemente tengo que darte la razón

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sedrul Sedrul 17/03/13 13:26

    Ahora se salen con la suya y a seguir enmascarando las cifras, los mayores de 55 obligados a aceptar mini jobs con lo que tienen un subsidio menos que pagar, y un parado menos en las estadísticas, EUREKA, al final harán ver que su reforma laboral funciona, estarán creando empleo, pero lo que no nos dirán es la cantidad de familias que habrán de subsistir con un salario mísero, y como aumentará la indigencia!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vidal Vidal 17/03/13 10:12

    Como no ha funcionado la reforma laboral, pero no sé de dónde sacar dinero me cargo a los mayores de 55 y que los mantenga su mujer o su hijo, y sino sus padres si viven todavía, aunque al ritmo que llevamos quizá la paga de los abuelos no les llegue si siguen recortando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vidal Vidal 17/03/13 10:06

    Más del 55% de los jóvenes están en paro ¿ cómo van a tener trabajo los mayores de 55 ? pero no contentos con ahorcarles su futuro hasta la jubilación, les apretamos un poco más el cuello, así ,si se mueren nos ahorramos la pensión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vidal Vidal 17/03/13 10:00

    Esta política económica ha hecho que mayores de 55 vayan al paro a cobrar 426 euros. Ahora los condenamos a la más absoluta miseria : MENDIGAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vidal Vidal 17/03/13 09:57

    Quitar 426 euros a un mayor de 55 años es una canallada como una catedral , máxime cuando vemos a políticos y banqueros que por acudir a una hora de juntas directivas cobran miles de euros y en muchos de los casos ni siquiera van, pero si las cobran ¡ Aleluya esto es España !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MadameX MadameX 16/03/13 20:47

    Una canallada más a golpe de decretazo.  ¡Movilización y Rebeldía!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vgmunez vgmunez 16/03/13 14:13

    Nuevamente, nuestro gobierno es incompetente para detener el flujo de trabajadores, mayores de 55 años, que su reforma laboral está poniendo en la jubilación. Es obvio que las empresas están eliminando antigüedad, gracias a la previsión de menor producción de ventas, o de futuras pérdidas. El fracaso de la reforma laboral que este inepto gobierno llevó a cabo con su mayoría absoluta, es manifiesto y deberemos encomendarnos a la Virgen del Rocío, para que nos proteja de los desmanes de la trotona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PACO ANIEVAS PACO ANIEVAS 16/03/13 09:54

    Venga gentes, ¡ánimo!, que ya estamos más cerca del fin de la crisis.  Dos pasitos más de recortes de las Leyes de Manifestación y de Huelga y ya está dispuesta la "Derechona" a dar por finalizada la recesión y a contratar promesas con "mini jobs", que si en Alemania son a 400 €, aquí, pues serán a 250 €. Una cosa más, creo que en la serie, al final, La Gurtel, el PP y Barcenas eran de las Islas Caimán y los tienen que juzgar allí. Me lo ha comentado el Juez Ruz. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AGSE AGSE 16/03/13 09:41

    Frente a esta nueva batería de dificultades que nos proponen para alcanzar la pensión de jubilación me gustaría conocer las formulas de que disfrutan nuestros políticos para generar el derecho a la máxima pensión ya que circulan muchos rumores que probablemente sean falsos. También quisiera reflexionar sobre la nueva figura que aparece de "Pensionista pasivo" si un trabajador reúne las condiciones expuestas y decide voluntariamente seguir trabajando en las mismas condiciones (económicas) ¿Porque el estado abonará el 50% de la pensión? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión