Gasolina

Surtidores bajo la lupa

Surtidores bajo la lupa

Los precios de las gasolinas, que empezaron el año a la baja, vuelven por donde solían: suben y suben hasta alcanzar niveles máximos. Así lo destaca la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el informe de supervisión de fecha 15 de marzo, en el que analiza la distribución de carburantes en estaciones de servicio en febrero. A días de que comiencen las vacaciones de Semana Santa, una de las épocas con más movimiento e vehículos del año, todo apunta a que los precios no han tocado techo. La CNE investiga cómo manejan los precios las petroleras. Las cuestiones centrales de la investigación son éstas.

¿Cómo se forma el precio?

El precio de los carburantes depende de tres factores, la materia prima, los impuestos y los márgenes que aplican las compañías. Con esos márgenes, las empresas tienen que pagar diferentes costes (del almacenamiento al transporte) y remunerar a las estaciones con las que trabajan asociadas. Según sus cuentas, el margen de beneficio apenas alcanza un céntimo por litro. Los números de la CNE apuntan a que en febrero, la subida de márgenes brutos fue elevada: un 9,2% en gasolinas y el 2,7% en el gasóleo.

¿Qué impacto tienen los impuestos?

En torno al 49% del precio de la gasolina son impuestos. La carga impositiva es, en general, más baja que en los países de nuestro entorno. La comparación más válida es la de los precios medios sin impuestos.

¿Qué lugar ocupamos en la UE?

El precio de la gasolina 95 antes de impuestos en España se sitúa en un promedio de 51,286 céntimos por litro. Es el tercero más alto de la Unión Europea, por detrás de Dinamarca e Italia. En el caso del gasóleo, España registra el séptimo mayor precio antes de impuestos del continente, con 4,531 céntimos por litro, por detrás de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia, Irlanda y Dinamarca, señala el informe.

¿Qué es el 'efecto lunes'?

El efecto lunes, que también se observa en febrero, según la CNE, consiste en bajadas de precios a finales y comienzo de semana (bajan los domingos y los lunes) de hasta el 1%. El resto de los días, los precios suben. Los incrementos más notables se producen en martes. El resultado final es obvio, según la Comisión: "el precio máximo alcanzado cada semana supera al de la semana previa" asegura en su informe.

¿Dónde hay que repostar (si se puede)?

La gasolina y el gasóleo alcanzan en febrero precios récord

Las gasolinas alcanzan precios récord

Los precios más bajos antes de impuestos se registran  en Navarra, Lérida, Murcia, Almería y Gerona. En el delicado equilibrio de cargas, la CNE observa, y destaca que las comunidadesautónomas que aún no aplican el tramo autonómico impositivo, que son Aragón, País Vasco y La Rioja, los precios (descontada la carga autonómica) son más altos.

¿Vinculación al mercado internacional?

Teóricamente, los precios de los carburantes en los mercados internacionales determinan una parte importante del precio final. La CNE, recela. En el mes de enero, los precios mínimos de los carburantes se registraron el día 7 y los máximos el 31. Fue igual para gasolina y gasóleo. Conclusión: el regulador sospecha que existe una estrategia común de precios para los dos carburantes, al margen del mercado internacional.

Más sobre este tema
stats