La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RESCATE

Chipre prorroga el corralito y confiscará menos dinero a los pequeños ahorradores

Chipre negocia bajar al 3% la quita a los depósitos de menos de 100.000 euros

INFOLIBRE

El Parlamento de Chipre ha aplazado hasta el martes la votación sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la troika –Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– a cambio del rescate, prevista inicialmente para este lunes, según informan los medios de comunicación chipriotas.

Todos los partidos políticos consideran que necesitan tiempo para estudiar los datos disponibles y aprobaron posponer la votación hasta el martes para tener dos días de trabajo, según la televisión pública.

Además, el Gobierno chipriota está negociando con la troika una reducción de la quita de las depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% el impuesto a los de menos de 100.000 euros y aumente del 9,9% al 12,5% el impuesto a los que superen esa cantidad, informa la agencia Reuters.

Según el acuerdo alcanzado el sábado entre la troika y el Gobierno chipriota, la quita a las cuentas bancarias debería recaudar hasta 5.800 millones de euros, mientras que la troika aportará otros 10.000 millones.

Impuesto "más progresivo"

The Wall Street Journal informa de que la propuesta del Gobierno chipriota significará, además de rebajar al 3% la quita a los depósitos de menos de 100.000 euros, subir al 10% el impuesto para los de entre 100.000 y 500.000 euros y al 15%  para los que sobrepasen esa cantidad. El periódico estadounidense cita como fuente a funcionarios comunitarios, quienes explican que la oferta tiene muchas posibilidades de éxito siempre que la suma total de la quita no baje de los 5.800 millones de euros acordados en principio como contribución chipriota a su propio rescate.

"Si los líderes políticos deciden una escala más progresiva para el impuesto [a los depósitos bancarios chipriotas] en el interés de la justicia social y si este tiene el mismo impacto financiero, la Comisión está dispuesta a recomendar al Eurogrupo que respalde tal decisión", ha confirmado al Finantial Times el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

También el Gobierno francés está dispuesto a "escuchar" un "reparto diferente" del peso de la quita a los depósitos que se dispone a aprobar el Parlamento de Chipre. "Si Chipre eligiera, respetando la suma global, un reparto diferente para proteger los pequeños depósitos, en mi opinión habría que escucharla", ha señalado el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, a través de su cuenta en Twitter (@pierremoscovici).

Además, el Eurogrupo podrá reunirse por videconferencia si los partidos políticos chipriotas llegan a un acuerdo alternativo a los términos del rescate inicialmente pactados el sábado de madrugada, según han avanzado fuentes europeas. "El Eurogrupo se convocará para dar su acuerdo a la propuesta alternativa si lo acuerdan los partidos chipriotas", ha explicado fuentes europeas.

Operaciones bancarias suspendidas

El rescate privará a sus ciudadanos de una parte de sus depósitos bancarios

El rescate privará a sus ciudadanos de una parte de sus depósitos bancarios

La prensa chipriota añade que está previsto que el Banco Central de Chipre suspenda las operaciones de la entidades financieras del país al menos hasta el martes, aunque podría ampliar este plazo en función de los trabajos del Parlamento, informa Europa Press.

Los bancos permanecerán cerrados el martes y el miércoles a la espera de que el Parlamento aprueba la quita, según fuentes del Gobierno chipriota.  El Ministerio de Finanzas anunciará esta medida en un decreto que será publicado en breve.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, mantiene permanente contacto con los miembros del Parlamento y los representantes de los partidos políticos para llegar a un acuerdo que le permita sacar adelante el acuerdo con Bruselas, ya que el partido del Gobierno necesita los apoyos de otras formaciones al no contar con mayoría suficiente en la Cámara.

Más sobre este tema
stats