RESCATE A CHIPRE

Discrepancias en el Ejecutivo de Merkel

infoLibre

La decisión de confiscar parte de los ahorros de los ciudadanos chipriotas está provocando discrepancias en el Gobierno alemán. El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, considera que se debería haber excluido a los pequeños ahorradores de la medida confiscatoria. Westerwelle es dirigente del FDP, el pequeño partido liberal que gobierna en coalición con la CDU de Merkel. “Habría sido más inteligente exceptuar a los pequeños ahorradores”, afirmó Westerwelle durante una reunión de la dirección de su partido celebrada este domingo, según asegura Spiegel Online

Según el acuerdo alcanzado en la madrugada del sábado, a los chipriotas que tengan hasta 100.000 euros en el banco se les impondrá un 'impuesto' del 6,75%, mientras que para quienes tengan más de 100.000 euros la quita será del 9,9%. El Gobierno chipriota, encabezado por Nikos Anastasiadis, negocia reducir el impuesto para los pequeños ahorradores con el objetivo de lograr que el Parlamento aprueba la decisiónimpuesto. La votación está prevista para esta tarde y los partidos que apoyan a Anastasiadis tienen 28 de los 56 escaños, por lo que no está claro cuál será el resultado de la votación.

La edición web de la prestigiosa revista alemana explica que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tampoco asume la decisión de castigar a los pequeños ahorradores chipriotas. En declaraciones realizadas la noche del domingo al telediario de la ARD (cadena de televisión pública), Schäuble aseguró que tanto Alemania como el Fondo Monetario Internacional eran partidarios de “respetar” la protección de los depósitos bancarios hasta 100.000 euros, que había sido garantizada por la Unión Europea. Schaüble responsabilizó de la decisión de confiscar también dinero a los pequeños ahorradores al Gobierno de Chipre, a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE).

Esta declaración contrasta con la versión pública ofrecida por Anastasiadis, quien aseguró que la medida confiscatoria le había sido impuesta. El ministro de Finanzas alemán alerto de que en caso de que el Parlamento chipriota rechace esta tarde el acuerdo, los bancos del país no tendrán capacidad de pago. “Entonces Chipre quedará en una situación muy difícil”, concluyó.

Más sobre este tema
stats