BOLSA

El Íbex reduce su caída al cierre tras el susto

INFOLIBRE

El Íbex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,29%, lo que le ha permitido finalmente salvar los 8.500 puntos, después de comenzar con una caída del 3% por las tensiones provocadas en los mercados tras el rescate de Chipre, que impone una quita a los titulares de depósitos.

La Bolsa madrileña abrió la jornada con un desplome cercano al 3%, que le llevó a descender hasta los 8.351,8 puntos, aunque finalmente se ha repuesto de las fuertes pérdidas iniciales y ha cerrado en los 8.507,8 enteros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba al cierre de los mercados europeos en los 357 puntos básicos, en contraste con la apertura, cuando rondó los 370 puntos básicos. Así, el interés ofrecido por el bono español a 10 años en los mercados secundarios logró situarse de nuevo por debajo del 5%, en concreto en el 4,982%.

Madrid, el mayor descenso

El parqué español ha registrado el descenso más fuerte entre las principales plazas europeas, ya que la Bolsa alemana se han dejado cuatro décimas; París, un 0,48%, y Londres, un 0,49%. Por su parte, Milán, que ha sido la que más ha descendido durante la jornada junto a la española, ha cerrado con una caída del 0,85%.

Entre los valores del Íbex 35, el Sabadell ha registrado la mayor caída de la jornada, con un descenso del 4,51%, seguido de Sacyr-Vallehermoso, que se dejó un 4%. Por su parte, el Popular cayó un 3,94%; Bankinter, un 3,55%, y Abengoa, un 3,06%.

En esta línea, BBVA cerró con un descenso del 2,58%, mientras que Santander se dejó un 2,33%, y Telefónica, un 1,26%. Además, Repsol inicia la semana con una caída del 1,37%, que en el caso de Endesa fue del 1,36%; en el de Gas Natural, del 1,35%, y en el de Iberdrola, del 0,88%.

Por el contrario, las mayores subidas de la sesión fueron las de FCC (+1,39%), Mediaset (+1,08%), Inditex (+0,83%), Ferrovial (+0,65%) y Amadeus (+0,61%).

En el mercado de divisas, el euro descendía con fuerza respecto al dólar y se situaba por debajo de los 1,30 billetes verdes. En concreto, al cierre de los mercados bursátiles se situaba en los 1,2969 dólares, frente a los 1,3074 dólares en los que concluyó el viernes.

Rescate polémico

La incertidumbre a lo largo de la jornada sobre el rescate de Chipre acordado el pasado sábado entre el Gobierno del país y la troika –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– ha provocado una enorme inestabilidad en los mercados.

El acuerdo incluye por primera vez una quita a los depósitos que penaliza a los ahorradores y cuyos detalles están siendo negociados por los partidos políticos chipriotas y serán analizados por el Eurogrupo en una videoconferencia.

Así, la votación sobre el rescate en el Parlamento chipriota, prevista para el lunes, se ha aplazado hasta el martes y los bancos del país permanecerán cerrados al menos hasta el próximo jueves.

Más sobre este tema
stats