RESCATE

Rusia rechaza las medidas de la troika en Chipre

Putin

InfoLibre

El presidente ruso, Vládimir Putin, ha tachado de "injusta, no profesional y peligrosa" la quita a los depósitos bancarios que el Gobierno chipriota se dispone a aprobar para conseguir el rescate financiero del país, según ha señalado su portavoz, Dimitri Peskov. Putin se ha reunido con personal de su administración y asesores económicos con el fin de discutir los últimos acontecimientos en la eurozona, según la agencia rusa RIA Novosti.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha ido algo más allá que su presidente. La quita a los depósitos planteada por el Eurogrupo "se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno. No sé de quién fue la idea, pero eso es lo que parece", ha indicado. El titular de Finanzas ruso ha subrayado esta posición; Antón Siluánov ha subrayado que “la decisión de introducir un impuesto sobre los depósitos, es, bajo nuestro punto de vista, injusta, ya que los problemas de supervisión y regulación bancaria se les endosan a los depositantes”.

Lo cierto es que los bancos rusos están muy expuestos a lo que ocurra en Chipre. A finales de 2012, había 12.000 millones de dólares del sector bancario ruso en depósitos chipriotas y unos 19.000 pertenecientes a empresas privadas, según las estimaciones de la agencia Moody's. Esto supone aproximadamente la quinta parte de todos los depósitos en los bancos de la isla.

El BCE garantiza liquidez a Chipre hasta el lunes

El BCE sólo garantiza liquidez a Chipre hasta el lunes

De este modo, desde el país soviético se unen a las voces discordantes que estos días han criticado la medida impuesta desde la troika a la isla mediterránea. Después de que la UE y el FMI acordaran el sábado pasado el rescate a Chipre con un préstamo de 10.000 millones de euros, durante el día de hoy varios líderes europeos han declaraciones a favor de flexibilizar las exigencias siempre que se recauden los 5.800 millones de euros previstos.

"Si los líderes políticos deciden una escala más progresiva para el impuesto (a los depósitos bancarios chipriotas) en el interés de la justicia social y si este tiene el mismo impacto financiero, la Comisión está dispuesta a recomendar al Eurogrupo que respalden tal decisión", según confirmó este domingo al Financial Times el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Según los planes iniciales, la quita a los depósitos bancarios será de un 6,75% para las cuentas por debajo de 100.000 euros y del 9,9% para los que estén por encima de esa cantidad.

El Gobierno chipriota está negociando con la troika una reducción de la quita de los depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% el impuesto a los de menos de 100.000 euros y aumente del 9,9% al 12,5% el impuesto a los que superen esa cantidad, según las últimas informaciones de Reuters.

Más sobre este tema
stats