x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
BOLSA

El Íbex 35 cae un 2,2% arrastrado por la banca y la incertidumbre en Chipre

  • La prima de riesgo sube a 369 puntos básicos

infoLibre
Publicada el 19/03/2013 a las 09:58 Actualizada el 19/03/2013 a las 18:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La incertidumbre que ha generado en los mercados el rescate a Chipre ha llevado al Íbex 35 a desplomarse un 2,2%, por debajo de la cota psicológica de los 8.400 enteros, lastrado principalmente por la banca. La prima de riesgo se situaba en 369,3 puntos básicos con una rentabilidad del 5,051%.

La buena subasta del Tesoro no ha logrado salvar la situación del parqué madrileño, que ha ampliado sus pérdidas conforme ha ido avanzando la sesión. De este modo, ha terminado la jornada en los 8.321 puntos frente a los 8.488,6 enteros de la apertura.

Si bien la situación de Chipre ha afectado a las principales plazas europeas, el Íbex 35 ha sido el selectivo que más ha acusado el golpe. Así, París se ha dejado un 1,37%, Fráncfort un 0,88% y Londres un 0,43%, mitigando un poco el golpe.

Los bancos han sido los valores que peor parados han salido en esta sesión, con pérdidas que han alcanzado el 6%, como ha sido el caso del Banco Popular (-6,01%). También se han hundido en Bolsa Caixabank (-5,87%), Banco Sabadell (-5,16%), BBVA (-4,78%), Banco Santander (-3,64%) y Bankinter (-3,45%).

Sin miedo al contagio

No obstante, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón considera que el "efecto contagio" de lo ocurrido en Chipre, "al contrario que en otras ocasiones, es muy endeble y virtual". A su juicio, las circunstancias de la república "son muy excepcionales".

"El país cuenta con un sector financiero extremadamente sobredimensionado, repleto de capitales de ciudadanos no residentes y no comunitarios, tiene un tamaño minúsculo, y un peso en la economía europea diez veces inferior al de Grecia, lo que le confiere una fuerza negociadora muy limitada", ha apuntado.

El euro, por su parte, también sufría por la crisis de Chipre y perdía posiciones respecto al dólar, al fijar el intercambio a media sesión en 1,2949 billetes verdes.




Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión