FISCALIDAD

Asturias recurrirá ante el TC el impuesto anunciado por Montoro

INFOLIBRE

El presidente en funciones y consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha reiterado la intención del Ejecutivo asturiano de recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto estatal de tipo cero a la banca, a la vez que seguirá defendiendo su tasa autonómica. "Asturias va a seguir peleando y ejerciendo en el campo jurídico con todos los elementos a nuestro alcance", ha dicho Martínez.

Guillermo Martínez se ha pronunciado así en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, al ser preguntado por el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de imponer un tipo "moderado" a los depósitos bancarios para compensar a las comunidades que vieron anulado su impuesto autonómico después de que el Ejecutivo creara un impuesto estatal a tipo cero.

El portavoz del Gobierno asturiano ha considerado que este anuncio, del que ha dicho no tienen confirmación oficial, denota "inseguridad" por parte del Ejecutivo central, algo que a su juicio no es la primera vez que ocurre ante la "debilidad de sus propios argumentos".

El Gobierno gravará a la banca con entre el 0,1% y el 0,2% de los depósitos

El Gobierno gravará a la banca con entre el 0,1% y el 0,2% de los depósitos

Más escuelas y hospitales

Además, Martínez ha recordado que, en contra de lo dicho por Montoro, hay sentencias del TC que avalan que estas medidas pueden adoptarse a través de la Ley de Presupuestos, como ha hecho el Gobierno asturiano.

Por último, ha insistido en que la postura del Ejecutivo asturiano sigue siendo la misma que ha mantenido siempre sobre un impuesto que, a su juicio, se justifica en la necesidad de que, en un momento de crisis, "quienes tienen más recursos contribuyan más al bien común" y su objetivo era que los asturianos "dispusiesen de más recursos para sus escuelas y hospitales".

Más sobre este tema
stats