x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
DEUDA

Los partidos chipriotas estudian un ‘plan B’ para pagar el rescate

  • La Comisión Europea ha pedido "alternativas" a Nicosia para financiar los 5.800 millones que le exige
  • Bruselas dice que fue el Gobierno de la isla el que se negó a eximir a todos los depósitos por debajo de 100.000 euros
  • Una delegación de la UE viaja a Moscú para buscar salidas a la crisis 

INFOLIBRE
Publicada el 20/03/2013 a las 12:59 Actualizada el 20/03/2013 a las 19:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los miembros de la troika salen del palacio presidencial de Chipre.

Los miembros de la troika salen del palacio presidencial de Chipre.

EFE
Expertos de los partidos políticos chipriotas se han reunido en la sede del Banco Central del país con el fin de discutir un plan B para reducir los 5.800 millones de euros que la UE exige a la isla como contribución a su propio rescate.

Previamente, el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, ha mantenido una reunión de dos horas con los líderes de los partidos políticos en el palacio presidencial. El objetivo era examinar qué hacer después del rechazo del Parlamento a la tasa a los depósitos bancarios.

"Un equipo de expertos de cada partido político ha sido transportado al Banco Central para discutir un plan B relacionado con la financiación y la reducción del importe de 5.800 millones de euros", ha explicado el portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianidis, en un comunicado.

Alternativas

Mientras, la Comisión Europea ha pedido al Gobierno chipriota que presente "alternativas" para financiar su parte del rescate. "Ahora corresponde a las autoridades chipriotas presentar un escenario alternativo que respete el criterio de sostenibilidad de la deuda y los parámetros de financiación correspondientes", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

El Eurogrupo decidió el pasado sábado limitar el rescate de Chipre a un máximo de 10.000 millones de euros, en lugar de los 17.000 millones que pedía el Gobierno de Nicosia (cifra equivalente al 100% del PIB de la isla). La tasa a los depósitos tenía como objetivo pagar el resto de la ayuda necesaria.

Rueda de prensa cancelada

"La Comisión sigue dispuesta a facilitar soluciones y continúa manteniendo contactos con Chipre, el resto de Estados miembros del Eurogrupo, las instituciones de la UE y el FMI", ha explicado el portavoz.

De hecho, el vicepresidente económico, Olli Rehn, ha cancelado una rueda de prensa prevista este miércoles y no viajará a Moscú con el resto de comisarios para reunirse con el Gobierno ruso porque está trabajando en el expediente de Chipre, según Bailly. El presidente José Manuel Durao Barroso asumirá cualquier cuestión que planteen las autoridades rusas sobre Chipre.

El acuerdo sobre el rescate de Chipre alcanzado por el Eurogrupo el pasado sábado, ha explicado el portavoz, "no se corresponde en todos sus elementos con las preferencias y las propuestas" de la Comisión. Pero el Ejecutivo comunitario lo apoyó porque "las propuestas alternativas eran más arriesgadas y menos favorables para la economía chipriota".

Bruselas dice que fue Chipre

Por lo que se refiere a la tasa sobre los depósitos –que en un primer momento gravaba con un 6,75% las cuentas hasta 100.000 euros y con un 9,9% las superiores– la Comisión apoyó en el segundo Eurogrupo celebrado el lunes que se excluyera totalmente a los depósitos inferiores a 100.000 euros, protegidos por la normativa comunitaria.

"Las autoridades chipriotas no aceptaron este escenario alternativo", que habría supuesto aumentar la tasa para las grandes fortunas, ha desvelado el portavoz.

De hecho, la propuesta rechazada este martes por el Parlamento chipriota sólo salva a las cuentas inferiores a 20.000 euros y grava a un 6,75% aquellas entre 20.000 y 100.000 euros y a un 9,9% las superiores.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión