PREFERENTES

El Gobierno impide por decreto reclamar al juez por pérdidas en los canjes

El arbitraje con cribado hiperfino no es el único obstáculo con que bancos y Gobierno intentan minimizar la factura inevitable que deben pagar por las preferentes. El siguiente será el canje. La tercera estafa. Según la CNMV, la permuta de los híbridos por otros productos financieros (acciones, bonos, depósitos) ya ha reducido en un 60% el saldo vivo de éstas en manos de particulares.

Dudas sobre la independencia de las consultoras prearbitraje

Algunos canjes se han hecho por encima del valor de mercado de las preferentes, pero en el caso de los bancos nacionalizados sufrirán una quita de entre el 30% y el 70%. Además, en el caso de Bankia, los preferentistas recibirán a cambio acciones cuyo valor en Bolsa era de 0,01 euros cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) redujo el viernes su nominal debido a los números rojos de 2012.

Para evitar una segunda oleada de demandas judiciales por las pérdidas que supondrán estos canjes, el Gobierno publicó un decreto el 31 de agosto del año pasado que impide a los inversores reclamar ante los tribunales por decisiones que tome el FROB y afecten a híbridos y deuda subordinada. No obstante, el abogado Jaime Navarro, que ya ha ganado un puñado de casos a entidades bancarias por malas prácticas, asegura que con el Código Civil y las leyes de Consumidores y Usuarios –española y europea– en la mano, aún hay espacio para acudir al juez.

Estas posibles reclamaciones, pues, se añadirán a la treintena de demandas colectivas interpuestas por Adicae, detrás de las cuales hay unos 8.000 preferentistas ya personados y hasta 30.000 en trámite de hacerlo. Así como a las decenas de pleitos individuales, a las querellas criminales presentadas en la Audiencia Nacional contra Catalunya Banc, Bankia, Novagalicia, Caja Castilla-La Mancha y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y a la denuncia contra las quitas en los canjes dictadas por Bruselas que la misma Adicae ha presentado ante el Defensor del Pueblo Europeo. La CNMV, finalmente, ha abierto 17 expedientes por el multiengaño de las preferentes.

Más sobre este tema
stats