x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno pide más dinero a la banca para comprar preferentes de Novagalicia y Catalunya Banc

  • Quiere así eliminar la asimetría con los compradores de híbridos de Bankia, cuyas acciones cotizan en Bolsa

INFOLIBRE
Publicada el 21/03/2013 a las 19:45 Actualizada el 22/03/2013 a las 09:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Consejo de Ministros aprueba hoy una derrama extraordinaria de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que irá destinada a comprar sus títulos a los preferentistas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc.

El objetivo del Gobierno con esta fórmula es intentar primar a los inversores minoristas que adquirieron participaciones preferentes emitidas por la entidad gallega y la catalana, informa Europa Press. Así, los titulares de participaciones preferentes que las canjeen por títulos de Novagalicia Banco y Catalunya Banc recibirán un producto que podrá convertirse en líquido si así lo desean.

De este modo, se elimina la asimetría que estos inversores tenían con los preferentistas de Bankia, que pueden canjear estas participaciones por títulos de una entidad que cotiza en el mercado.

El Gobierno dice ser consciente de que ha habido mala comercialización de estos productos y asegura que es un problema "absolutamente heredado", pero fuentes gubernamentales aseguran que se está dando respuesta a través de arbitrajes que han permitido salir a todos los que pueden demostrar que hubo una mala práctica con las preferentes y a través de su conversión en acciones.

Comercialización inadecuada

Así, el Ejecutivo recuerda que muchas preferentes se colocaron en 2008 y 2009 en momentos en los que se dejaron de colocar entre inversores profesionales, su público natural, y se empezaron a colocar entre particulares, la mayoría sin conocimientos financieros suficientes para entender productos complejos como este tipo de híbridos.

En este marco, el Gobierno prevé crear una comisión en la que estarán todos los órganos relevantes y que supervisará todo el proceso.

A la hora de adoptar esta iniciativa, el Gobierno debe atenerse a lo establecido en la normativa de ayudas de Estado. "En ese marco nos tenemos que mover. El Gobierno intenta que, a partir del reconocimiento de los casos de comercialización inadecuada, esos valores se compensen", señalaron las mismas fuentes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.