Mercado laboral

España registró la mayor caída de costes laborales de la OCDE

España registró la mayor caída de costes laborales de la OCDE

infoLibre

Los costes laborales unitarios en España registraron en el cuarto trimestre de 2012 un descenso del 3,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando habían bajado un 0,8%, en contraste con el incremento medio del 0,6% experimentado en el mismo periodo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De este modo, según los datos proporcionados por la institución también conocida como el club de los países ricos, los costes laborales unitarios en España acumulan ya 10 trimestres consecutivos sin ninguna subida, puesto que el último repunte, apenas del 0,1%, se produjo en el segundo trimestre de 2010.

De hecho, de los 13 últimos trimestres, en una decena se observaron descensos de los costes laborales, mientras que en dos trimestres se mantuvieron estables y sólo en el citado anteriormente se apreció un aumento.

"El descenso en los niveles de los costes laborales unitarios en España reflejó significativos recortes de salarios junto a incrementos de la productividad", precisó la OCDE.

Suben un 0,5% en la zona euro

Los costes salariales se desplomaron a final de 2012

Los costes salariales se desplomaron a final de 2012

En este sentido, sólo Irlanda entre los miembros de la OCDE se acerca al ajuste de los costes laborales observado en España, al haber registrado bajadas en 10 de los 12 últimos trimestres, ya que su información más reciente corresponde al tercer trimestre de 2012, aunque en el primer y tercer trimestre del año pasado estos subieron por encima del 1%.

En el conjunto de la OCDE, los costes laborales unitarios subieron un 0,6% en el último trimestre de 2012, frente al aumento medio del 0,2% observado en los dos trimestres anteriores, mientras que en la zona euro subieron una media del 0,5%, frente a la subida de tres décimas del tercer trimestre.

Desde el principio de la crisis financiera, los costes laborales en la zona euro han registrado una subida media del 10%, tres puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE

Más sobre este tema
stats