Consejo Política Fiscal

Hacienda estudiará fijar objetivos de déficit diferentes a las comunidades

Hacienda estudiará fijar objetivos de déficit diferentes a las comunidades

infoLibre

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se comprometió este jueves ante las Comunidades Autónomas a flexibilizar su objetivo de déficit para 2013 (0,7%) en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España, así como a estudiar la fijación de objetivos individuales para cada región.

Montoro hizo estos anuncios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), insistió en la importancia de que Bruselas dé a conocer "cuanto antes" los nuevos objetivos de España para empezar a trabajar, informa Europa Press.

El ministro aseguró que el Gobierno está dispuesto a compartir este margen adicional, aunque no especificó qué proporción del margen adicional será para ellas.

Cuestionado por si este margen adicional requerirá nuevas medidas de ajuste, el ministro sostuvo que lo "importante" es la corrección del déficit en términos estructurales, algo que está garantizado en 2013 con las medidas ya aprobadas.

"Cumplir sobradamente"

"Vamos a cumplir sobradamente", dijo Montoro, quien resaltó además la necesidad de no agudizar la recesión económica y de seguir ajustando las cuentas sin provocar más crisis.

Por otro lado, el Consejo de Política Fiscal dio luz verde a la constitución de tres grupos de trabajo que estudiarán la fijación de los objetivos de déficit, el sistema de financiación autonómico y la reforma de la administración.

El primero de los grupos de trabajo, que tendrá que trabajar muy rápido porque España debe presentar su plan de estabilidad antes de acabe abril, analizará si es mejor que las comunidades cuenten con un objetivo común o que dispongan de un objetivo individual tras las diferencias observadas en 2012.

En este sentido, el ministro explicó que, a pesar de que todas las comunidades redujeron el saldo negativo de sus cuentas el año pasado, hubo una diferencia "amplísima" que no se había visto antes y que supone una "gran ocasión" para reflexionar sobre si se deben fijar los objetivos de otra forma o no sin prejuzgar ningún resultado.

Esta iniciativa goza del visto bueno de comunidades como Cataluña y la Comunitat Valenciana. Mientras, otras regiones que ya cumplen los objetivos acordados rechazan que se abra esta posibilidad. Es el caso de Madrid y Castilla y León.

Los municipios se plantan ante el Gobierno

Los municipios se plantan ante el Gobierno

Mejorar la liquidez

Preguntado por si el Gobierno estudia nuevas formas de mejorar la liquidez de las comunidades, Montoro respondió que tiene intención de facilitarla "al máximo" para lo que estudiará los resultados de los mecanismo puestos en marcha el año pasado, como el plan de proveedores.

"Una vez conseguido un avance en el objetivo de déficit la intención es que se pague cuanto antes lo que se debe", ha señalado el ministro, tras asegurar que trabajarán con las comunidades para desarrollar una propuesta "cuanto antes".

Más sobre este tema
stats