La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en la Eurozona

Nicosia quiere que Moscú invierta en bancos y energía

Nicosia quiere que Moscú invierta en bancos y energía

infoLibre

Chipre está discutiendo con Rusia para que invierta en sus bancos y sus recursos energéticos con el fin de reducir el peso de su deuda y también está tratando de conseguir una ampliación del préstamo ruso ya existente, ha explicado este jueves el ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris.

"Los bancos son el objetivo último en cualquier apoyo que consigamos, así que será o bien un apoyo directo a los bancos o el apoyo que consigamos mediante otros sectores que será canalizado a los bancos, porque este es nuestro mayor reto, recapitalizar los bancos", ha declarado Sarris a Reuters.

Chipre necesita encontrar 5.800 millones de euros para evitar tener que imponer una quita a los depósitos bancarios, condición impuesta por la UE y el FMI para desbloquear un rescate de 10.000 millones de euros.

El BCE garantiza liquidez a Chipre hasta el lunes

El BCE sólo garantiza liquidez a Chipre hasta el lunes

Según Sarris, el Gobierno está tratando de conseguir una prórroga de cinco años en el préstamo ya existente de 2.500 millones de euros por parte de Rusia y una reducción en el tipo de interés del 4,5 al 2,5 por ciento. El ministro ha asegurado que Nicosia no quiere pedir más dinero prestado a Moscú.

"No hay obstáculos, solo hay trabajo por hacer. Es comprensible que si va a haber ayuda, tiene que estar vinculada con una serie de actividades económicas", ha aseverado Sarris.

El ministro chipriota mantendrá hoy en Moscú su segundo día de contactos con las autoridades rusas después de que el Parlamento rechazara el martes pasado un proyecto de ley que preveía una quita a los depósitos bancarios.

Más sobre este tema
stats