x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




BANCA

Preferentes, la triple estafa

  • El arbitraje sólo beneficiará al 15% de los clientes engañados
  • El consultor que cribará quién puede acudir al árbitro defiende a Bankia en las demandas judiciales de los clientes 
  • Los contratados por Novagalicia y Catalunya Banc también son sus auditores
  • El Gobierno impide vía decreto que los inversores reclamen al juez por las pérdidas de los próximos canjes

Publicada el 22/03/2013 a las 06:00 Actualizada el 25/03/2013 a las 10:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Preferentistas protestan este viernes en a Coruña.

Preferentistas protestan este viernes en A Coruña.

EFE
Una estafa sobre otra. Así se sienten muchos de los afectados por el escándalo de las preferentes: los mismos que les vendieron como seguros unos productos financieros incomprensibles y de alto riesgo intentaban después que aceptaran su canje por activos de valor dudoso o querían convencerles de que se sometieran a un arbitraje de criterios poco claros que les cierra la puerta de la reclamación judicial.

Unas 700.000 personas, el 95% de ellas particulares sin perfil inversor ni conocimientos financieros, según la asociación de usuarios de banca Adicae, adquirieron participaciones preferentes en España pensando que metían sus ahorros en algo tan seguro como un depósito pero más rentable y que podían recuperar de forma inmediata sin mayor complicación. La media por preferentista, entre 15.000 y 20.000 euros.

En realidad, habían ayudado, sin saberlo, a recapitalizar bancos y cajas: a partir de 2008 las entidades se lanzaron a vender preferentes a sus propias bases de clientes, a través de las sucursales, en el momento en que los grandes inversores dejaron de mostrar interés por ellas. Entonces este tipo de participaciones computaba como capital de alta calidad, que las entidades necesitaban para cubrir sus excesos inmobiliarios. Hasta que en diciembre de 2011 la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés) aumentó las exigencias de capital a las entidades y las excluyó del llamado Tier 1.

Así, en mayo de ese año, según la CNMV, el saldo vivo de las preferentes en manos de minoristas era de 29.713 millones de euros, que en marzo de este año ha quedado reducido a 7.000 millones, tras los sucesivos canjes por otros productos financieros que han llevado a cabo algunas de las entidades emisoras.

España ha sido el único país en que bancos y cajas han vendido preferentes a clientes particulares. El único donde sus ahorros han quedado atrapados en una suerte de corralito que compromete la supervivencia financiera de muchas familias. Y ello pese a que ya en 2002 el Banco de España hizo una profética fotografía de lo ocurrido nueve años después.

Escasa liquidez, poca rentabilidad y mucho riesgo

Entonces no sólo mostró su preocupación por “el peso creciente de las participaciones preferentes en los recursos propios básicos de algunas entidades” y por la forma en que se comercializaban “entre la clientela minorista tradicional”, con “menor capacidad de valoración del riesgo”. También avisó de que, teniendo en cuenta que la liquidez de las preferentes en el mercado secundario es “muy escasa y ofrecen una rentabilidad poco acorde con el riesgo asumido, las entidades podrían estar incurriendo en riesgo de reputación”.

“Si a la rentabilidad ofrecida”, explicaba, “se le resta la prima de riesgo derivada del bajo derecho de prelación de las participaciones preferentes, la prima a percibir por su iliquidez y el precio de la opción de compra otorgada al emisor (aspectos mal conocidos por el pequeño inversor), es dudoso que, en algunas de estas emisiones, la rentabilidad residual supere a la de una imposición a plazo fijo”. Desde luego no era esta pequeña información, recuperada por el informe de la Defensora del Pueblo sobre el escándalo, la que se les daba a los clientes en las sucursales cuando se les ofrecía cambiar sus depósitos por preferentes.

Al contrario, en fechas tan tempranas como noviembre de 2003, Caixa Galicia presumía en los medios de comunicación locales de ser "la primera entidad española" que emitía estas participaciones. Más tarde, ya en plena fiebre –marzo de 2009–, el Banco Pastor aparecía en los periódicos haciendo gala de haber colocado, en sólo una semana, 250 millones de euros en preferentes para minoristas a partir de la exigua cantidad de 1.000 euros.

La segunda estafa

Hecho el daño, y como resultado de una intensa presión social, a las autoridades no les ha quedado más remedio que urgir una cura. La segunda estafa, en opinión de las numerosas plataformas de afectados creadas y de las asociaciones de usuarios que han llevado las preferentes a los tribunales.

Tras pedir perdón públicamente por haber comercializado estos productos, Novagalicia recurrió el pasado mes de julio al arbitraje para intentar compensar a los clientes engañados. En noviembre copió el mecanismo Catalunya Banc. Bankia ya ha anunciado que adoptará el mismo sistema. Pero no todos lo ven con buenos ojos, al menos tal y como se está aplicando. Lo dicen Adicae, las plataformas de afectados y la Defensora del Pueblo: no es universal. Más bien todo lo contrario.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • novelero novelero 08/01/17 19:49

    No hay que sorprenderse, se trata del PP, la DERECHA!!!, otra mas que nos la cuela doblada, pero la culpa es nuestra, que se lo permitimos, que continuan en el poder a pesar de todo y eso esta apoyado por el PsoE y Cd's, no nos podemos quejar, los quitamos o seguiran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 13/01/14 11:30

    Lo mas canalla del capitalismo hombro con hombro con lo mas podrido de la Cosa política. Y el juez honesto e independiente que se atreve a investigar, forzado por los suyos a soltar la presa y acosado para escarmiento de todos los compañeros tentados a cumplir con su deber. Así está el reino de Alí Babá y los diez aforados: Blesa sigue tan campante comprando kilos de Beluga con nuestro dinero, y todos los que se han dejado los pelos usándole como herramienta humana, sentados al festín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 09/04/13 10:44

    Por si alguien tenía aun alguna duda un banco no es una ONG. Su negocio consiste en engañar a sus clientes, en hacernos creer que ganamos algo cuando son ellos lo que lo ganan todo. Ganaron con las preferentes y ganan ahora con la liquidación de ese producto. Y si la cosa se pone fea siempre está el Gobierno de turno para echarles una mano. Su negocio es ganar dinero y no tener escrúpulos. Por el camino quedan las vidas rotas y la desesperación de la gente. Ellos siguen mirando hacia adelante, buscando nuevos negocios, nuevos clientes a quien estafar. tal y como nos cuenta ahora la publicidad de uno de estos bancos:siempre volviendo a los principios. Ni siquiera el agua es más clara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Palmatorio Palmatorio 23/03/13 21:42

    Con que devuelvan las suculentas pagas que recibieron con alborozo los directivos agraciados se solucionaban los problemas de muchas personas que han sido vilmente engañadasde eso no hay ninguna duda. Es un asunto tan pestilente y nauseabundo que necesita una solución inmediata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • republicano republicano 22/03/13 11:28

    el arbitraje tiene toda la pinta de una chapuza para seguir engañando a lo engañados.Y encima el gobierno apoya a los estafadores poniendo trabas para impedir que acudan a los tribunales. Desde una punta a otra del paìs hay un insoportable hedor a cloaca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.