x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RESCATE

S&P rebaja un escalón la calificación crediticia de Chipre

  • La agencia asegura que ni los accionistas de los bancos ni el Gobierno "parecen capaces de afrontar sus apremiantes necesidades de capital"
  • Augura que "cualquier plan de ayuda será impopular"

INFOLIBRE
Publicada el 21/03/2013 a las 21:43 Actualizada el 21/03/2013 a las 21:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia a largo plazo de Chipre, de CCC+ a CCC, lo que implica una calidad "muy pobre" y una alta probabilidad muy alta de impago, y le asigna una perspectiva negativa, lo que abre la puerta a un empeoramiento de la valoración de la solvencia del país.

"La rebaja refleja principalmente nuestra visión de los agudos problemas del sector bancario de Chipre", señala la agencia en una comunicado, donde recuerda que las entidades de la isla vienen sufriendo pérdidas desde principios de 2012 a raíz de su exposición a la deuda soberana de Grecia y los préstamos al sector privado tanto nacional como griego.

Además, dado que los activos de los bancos chipriotas suponen más de cinco veces el PIB del país, la agencia considera que la posición crediticia soberana se encuentra ligada a la de sus bancos y advierte de que ni los accionistas de éstos, ni el Gobierno chipriota parecen capaces de hacer frente a las apremiantes necesidades de capital.

Riesgos de impago soberano


En este sentido, la calificadora de riesgos considera que, a pesar de la negativa del Parlamento chipriota a aprobar las condiciones del rescate planteadas por la troika, el Eurogrupo tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con las autoridades del país para proporcionarle un paquete de financiación creíble.

A este respecto, S&P advierte de que ante las cada vez mayores presiones económicas y financieras, los términos de cualquier plan de ayuda serán impopulares y difíciles de aplicar en un entorno de severa y prolongada recesión. "Creemos que los riesgos de un impago soberano están aumentando", apunta la agencia.

No obstante, la agencia confía en que "en los próximos días Chipre y el Eurogrupo, u otros socios, puedan alcanzar un acuerdo alternativo"
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión