x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EUROGRUPO

Dijsselbloem: “El acuerdo de Chipre, modelo de rescate para otros bancos”

  • El presidente del Eurogrupo subraya que ni gobiernos ni contribuyentes deben seguir soportando los costes de las ayudas a las entidades financieras
  • Dice que Malta, Luxemburgo o Eslovenia tendrán que reducir el tamaño de sus bancas
  • El Eurogrupo emite después una nota para reiterar que Chipre es un caso excepcional y que Bruselas no usa "modelos o plantillas" para los rescates

INFOLIBRE
Publicada el 25/03/2013 a las 16:53 Actualizada el 25/03/2013 a las 20:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una manifestante ante la Embajada de Grecia en Nicosia.

Una manifestante ante la Embajada de Grecia en Nicosia.

EFE
El plan de rescate acordado para Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios, en palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en declaraciones a Reuters y Financial Times.

"Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", añadió.

Estas declaraciones hundieron inmediatamente las bolsas europeas, por lo que el Eurogrupo se apresuró a emitir una breve nota en la que reiteraba el argumento que Bruselas emplea desde que comenzó la crisis chipriota: "Chipre es un caso específico con desafíos excepcionales que requieren las quitas que acordamos ayer. Los programas de ajuste macroeconómico están hechos a medida de la situación de cada país concreto y no se usan modelos o plantillas". 

Cambio radical

Después de 12 horas de negociaciones, los representantes de la troika y el Gobierno de Chipre acordaron el cierre del segundo mayor banco del país, con la transferencia de los depósitos garantizados, aquellos inferiores a 100.000 euros, al Bank of Cyprus, la mayor institución del país, mientras los depositantes no garantizados deberán afrontar pérdidas de 4.200 millones.

Además, los depositantes no garantizados, cuyos depósitos superen los 100.000 euros, verán sus cuentas congeladas en Bank of Cyprus mientras se analizan las necesidades de capital de la entidad, que en caso de ser necesario serán cubiertas con los depósitos por encima de 100.000 euros.

Este acuerdo, conocido como autorrescate, implica que accionistas y tenedores de bonos de las entidades se vean forzados a soportar los costes de la reestructuración en primer lugar, seguidos de los depositantes no garantizados, lo que supone un radical cambio en la política de la eurozona cuando se cumplen tres años de crisis en los que los contribuyentes de la región han sufragado los cuantiosos rescates acometidos.

Ni gobiernos ni contribuyentes

A este respecto, el presidente del Eurogrupo señaló la necesidad de terminar con el proceso por el cual gobiernos y contribuyentes soportaban los costes de las ayudas, apuntando que la reciente calma de los mercados permitía llevar a cabo el cambio, aunque admitió la posibilidad de que se registrara cierta inestabilidad de nuevo a raíz de esta decisión.

"Si queremos tener un sector financiero sólido y saneado, el único camino es decir: 'Mira, ahí es donde asumes los riesgos y debes afrontarlos, y si no puedes, entonces entonces no deberías haberlos tomado", declaró.

"Las consecuencias pueden implicar que se trate del final de la historia y, ésa, creo que es una posición que, ahora que estamos fuera de lo peor de la crisis, deberíamos tomar", añadió.

¿Malta y Luxemburgo?

El modelo de resolución de futuras crisis bancarias enarbolado por Dijsselbloem supondría, de adoptarse, finiquitar el plan auspiciado por la propia eurozona hace apenas nueve meses por el que se planteaba la recapitalización directa de los bancos en problemas a través del fondo de rescate permanente.

Al ser cuestionado por las implicaciones de este nuevo modelo para países como Malta o Luxemburgo, con unos sistemas bancarios altamente endeudados, o para países con dificultades en el sector, como Eslovenia, el ministro holandés indicó que deberían reducir el tamaño de sus entidades.

"Supone afrontarlo antes de verte en problemas. Fortalecer tus bancos, sanear sus balances y comprobar si hay bancos en problemas, la respuesta ya no será automaticamente que vendremos y te quitaremos los problemas. Los haremos retroceder. Ésa es la primera respuesta que necesitamos. Hacerlos retroceder. Tú los afrontas", explicó.



Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • TiradoMarín TiradoMarín 26/03/13 00:15

    La navajita plateá http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/03/la-navajita-platea.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 25/03/13 19:01

    ¿No decáin que se iba a crear un fondo de rescate bancario para rescatar directamente a los bancos y no ahogar a los estados? ¿Y que el estado español no entraba a tiempo?. Ahora hay que hacer quitas a ahorradores, aún así la tercera vía es más justa que la actual. si sumamos todo lo que nos han expropiado vía subida IRPF, IVA, reforma laboral, desahucios, etc. sale más gravoso e injusto que una quita de un 5% en los ahorros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.