Rescate

EE UU celebra el acuerdo entre Chipre y la troika

EE UU celebra el acuerdo entre Chipre y la troika

infoLibre

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Chipre y la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, ya que considera que era "crucial" para la estabilidad financiera y el crecimiento del país.

"Es crucial sentar las bases para que Chipre regrese a la estabilidad financiera y el crecimiento. El compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de aportar liquidez es importante en este sentido", destaca en un comunicado.

¿Seguridad bancaria? Sólo en Alemania

En concreto, el Tesoro estadounidense subraya la importancia de que el acuerdo alcanzado "proteja totalmente" los depósitos garantizados, al mismo tiempo que liquida y recapitaliza los bancos con problemas del país.

Asimismo, incide en que el crecimiento y la estabilidad financiera en el conjunto la eurozona son "importantes" para Estados Unidos. "Vamos a seguir vigilando de cerca los acontecimientos hasta que se finalicen los detalles y el acuerdo este implementado", asegura.

La UE ha alcanzado hoy, tras una larga jornada de negociaciones, un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. El compromiso ha llegado a punto de que venciera este lunes el plazo dado por el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a las entidades chipriotas, lo que hubiera provocado su bancarrota y la salida del país del euro.

Más sobre este tema
stats