La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Lucha por la igualdad

Las mujeres levantan la voz en las juntas de accionistas

Las mujeres levantan la voz en las juntas de accionistas

Katharina Miller está empeñada en que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad y logre estar en igualdad de condiciones con el hombre. También en los consejos de administración de las grandes empresas.

Abogada, alemana, casada con un madrileño y madre de dos hijos, Miller ha aprovechado una baja maternal para impulsar un proyecto que ya ha dado frutos al obligar a pronunciarse sobre el papel de la mujer en sus organizaciones a los presidentes de dos grandes sociedades: el banco BBVA  y la eléctrica Iberdrola.

Pero Miller quiere más: llevar la pregunta a las juntas de todas las empresas del Ibex. Con ese fin ha llegado a solicitar, personalmente, la cesión de la representación de acciones para intervenir en las juntas. "Lo hice en la de Mapfre" explica en tono divertido, "y me salió mal. No conseguí las acciones para intervenir". Pero no ceja.

Paridad en Acción, la iniciativa que capitanea la abogada, se basa en una idea similar desarrollada hace cuatro años en Alemania por la Asociación de Juristas Alemanas. Su fin: insistir en la idea de que existen mujeres competentes y preparadas para los cargos de consejeras de grandes empresas que, además, están interesadas en alcanzar esos puestos de responsabilidad.

Choque con la realidad

Ese interés, destaca Miller, choca con la realidad en España. En el año 2013, el número de consejeras de empresas del Ibex 35 representó un porcentaje del 12,75 %, por debajo de la media europea para sociedades cotizadas. Frente al dato, las aspiraciones de organizaciones como la que impulsa Miller.

La abogada recuerda que en noviembre de 2012, la Comisión Europea presentó una propuesta de directiva para aumentar la presencia de las mujeres directivas y consejeras hasta en un 40% hasta el año 2020.

"Aquí (por España), todo va a otro ritmo" explica Miller. Por eso tiene confianza en que la iniciativa va a cuajar. En Bankinter, asegura, "solicitamos ayuda para acudir a la junta a través de una organización sindical y en principio hubo rechazo, pero luego nos han dicho que el año próximo tendremos su apoyo".

La brecha salarial se dispara en los puestos directivos

La brecha salarial se dispara en los puestos directivos

En general, asegura la abogada, sus intervenciones fueron bien acogidas tanto por el presidente del BBVA, Francisco González, como por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, tras asegurar que el eléctrico "es un sector tradicional, en el que las empresas han tenido históricamente una presencia fundamentalmente masculina", explicó a la representante de Paridad en Acción, Julia Suderow, las cifras que ilustran "la importancia" de la mujer en Iberdrola. Según Sánchez Galán, la empresa ha cuadruplicado el número de mujeres en plantilla hasta las 8.000 (más del 25% del conjunto de empleados) y ha multiplicado por cinco las mujeres directivas, que ahora son 400.

Por su parte, González (BBVA) se declaró  "absolutamente partidario" de la incorporación de la mujer al mundo de la empresa y mostró su disposición a ayudar en ese proceso, entre otras cosas, añadió, porque es consciente de la pérdida de talento que se registra cuando una mujer, por circunstancias personales, renuncia a esa incorporación.

Más sobre este tema
stats