MERCADO LABORAL

Báñez desdeña las previsiones del Banco de España y ve mejor el empleo

INFOLIBRE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha restado importancia a las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco de España, que prevé que la tasa de paro escale hasta el 27,1% en 2013, y ha asegurado que el empleo se comportará en este mes de marzo "mucho mejor" que en 2012.

Así lo ha indicado en el turno de réplica en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, donde ha apuntado que el banco emisor también indica en su último boletín que el ritmo de destrucción de empleo se ha frenado en los últimos meses.

Además, ha recordado que en otro informe del Banco de España, cuando era gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señalaba que de haber tenido la reforma laboral en 2011 España se habría ahorrado un millón de parados.

En cualquier caso, Báñez ha recalcado que las proyecciones del Banco de España "son previsiones" emitidas por un servicio de estudios, al que "respeta", y que las del Gobierno son, en cambio, las referencias "oficiales".

Revisión en abril

En este sentido, ha recalcado que a la vista de los resultados económicos definitivos de 2012, "el Gobierno no hace previsiones tan alejadas de la realidad".

No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló en la sesión de control en el Congreso de la semana pasada que el Ejecutivo tiene previsto revisar el cuadro macroeconómico en el mes de abril.

En cualquier caso, Báñez ha avanzado que en cuanto se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013, a finales de abril, presentará en la Cámara un informe sobre el primer año de la reforma laboral para llevar a cabo un "debate sosegado", tal y como le ha demandado el diputado de CiU Carles Campuzano.

Empleo neto en 2014

“El Gobierno no dijo que crearía empleo en recesión”, sostiene Báñez

“El Gobierno no dijo que crearía empleo en recesión”, sostiene Báñez

La ministra de Empleo también ha avanzado que el 11 de abril se celebrará la Conferencia Sectorial sobre Empleo para abordar con las comunidades autónomas las políticas activas de empleo.

Finalmente, Báñez ha asegurado que 2012 va a ser "el peor año de la legislatura; 2013, un año de transición al crecimiento, y en 2014 se estará creando empleo neto".

"En 15 meses hemos ganado la confianza de agentes económicos nacionales e internacionales y seguro que con esta segunda oleada de reformas seremos capaces de poner en marcha ese crecimiento económico que todos deseamos que se traduzca cuanto antes en creación de empleo", ha añadido.

Más sobre este tema
stats