x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CHIPRE

Bruselas: los grandes depositantes asumirán pérdidas en futuros rescates

  • Dice ahora que el plan para Chipre no es "un modelo perfecto o un modelo que hay que reutilizar tal cual en el futuro"
  • Asegura que la nueva norma para resolver crisis bancarias tendrá "un orden claro y predefinido" de quiénes responderán en las quiebras

INFOLIBRE
Publicada el 26/03/2013 a las 13:13 Actualizada el 26/03/2013 a las 16:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Estudiantes se manifiestan frente al Parlamento en Nicosia.

Estudiantes se manifiestan frente al Parlamento en Nicosia.

EFE
La Comisión Europea ha admitido que la nueva norma de la UE sobre resolución de crisis bancarias –que está en fase de debate entre la Eurocámara y los Gobiernos– prevé la posibilidad de forzar a los grandes depositantes con más de 100.000 euros a asumir pérdidas, como ha ocurrido en el rescate de Chipre.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha sostenido que el caso de Chipre es "único" y no debe verse como "modelo perfecto", en un intento de salir al paso de la polémica provocada por las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"No hay que decir que es un modelo perfecto o un modelo que hay que reutilizar tal cual en el futuro ¿Por qué? Porque no llegaremos de nuevo a esas circunstancias", ha dicho la portavoz de Servicios Financieros, Chantal Hughes.

No obstante, el objetivo de la UE sigue siendo, según ha apuntado la portavoz, es "llegar a una situación en la que los contribuyentes dejen de pagar por los errores de los bancos".

Hasta ahora excluidos

Para ello, la directiva sobre resolución prevé que, en caso de crisis de una entidad se obligue a asumir pérdidas a los accionistas y a los tenedores de deuda subordinada, como ya ocurre ahora, pero también a los bonistas sénior y a los grandes depositantes, que hasta ahora habían quedado excluidos de los rescates.

"En la propuesta de la Comisión, no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros sean instrumentos elegibles para quitas. No se excluye, es una posibilidad", ha explicado Hughes. Pero ha resaltado que en ningún caso se recurrirá a las cuentas de menos de 100.000 euros.

La portavoz ha explicado que esta directiva, que todavía está sujeta a cambios durante la negociación, establecerá un orden claro y predefinido de quiénes deben ser los primeros en asumir las pérdidas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión