x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




los abusos de la banca

El Gobierno cree que el canje de preferentes es el “más generoso posible”

  • Esas operaciones cubrirán las pérdidas de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas
  • La mayoría de los poseedores de estos híbridos, particulares sin conocimientos financieros, se consideran víctimas de una estafa
  • Las quitas decididas por el FROB y el escaso valor de los títulos que recibirán estos inversores les supondrán enormes pérdidas
  • Jiménez Latorre alaba el arbitraje y la actuación de la CNMV

Begoña P. Ramírez
Publicada el 26/03/2013 a las 18:05 Actualizada el 26/03/2013 a las 21:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en el Senado.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en el Senado.

EFE
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy en el Senado que los canjes de preferentes son "lo más generosos posible, porque convierten a los titulares de estos productos en accionistas, y de esa forma se aligera su carga para sanear la entidad".

Jiménez Latorre se refería al canje por acciones al que se verán forzados los titulares de preferentes para cubrir las pérdidas de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas. Las leyes europeas indican que primero responden los accionistas, luego los bonistas, después la deuda senior y, finalmente, los depósitos por encima de 100.000 euros. Entre los titulares de productos híbridos, ha recordado el secretario de Estado, responden primero los titulares de preferentes, después los de deuda subordinada perpetua y, por último, los tenedores de deuda subordinada a vencimiento. En España están afectadas Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco Gallego.

Entre estas entidades también hay diferencias. Bankia cotiza en Bolsa, no así las otras tres. Claro que, desde el pasado viernes y por decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), las acciones de Bankia sólo valen un céntimo. Así que, a los preferentistas que acudan al canje se les convertirá en accionistas forzosos, pero de títulos que apenas valen nada. Y eso después de haber sufrido una quita, también decidida por el FROB, de entre el 13% y el 38%. La tercera pérdida consecutiva será la que la Bolsa decida sobre las acciones en la cotización diaria.

Comprados por el Fondo de Garantía

En los casos de Novagalicia y Catalunya Banc, que no cotizan, los títulos serán adquiridos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), gracias a los 2.000 millones de euros que el Gobierno ha pedido a los bancos que aporten. Pero antes habrán sufrido, a su vez, la correspondiente quita: entre el 15% y el 61% para los de la entidad catalana, y entre el 22% y el 43% para la gallega.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, Jiménez Latorre ha asegurado que las normas de la UE sobre las quitas a los tenedores de productos híbridos "son muy estrictas", informa Europa Press.

Según el secretario de Estado, la solución facilitada por el Gobierno español a este problema "es satisfactoria si se compara con otros casos ocurridos dentro de la UE, donde los titulares de estos productos han asumido más cargas para sanear las entidades en cuestión". El problema es que España es el único país del mundo donde los bancos comercializaron las preferentes entre clientes particulares sin conocimientos financieros ni perfil inversor. El único país donde la venta de este producto complejo ha terminado en los tribunales de justicia, donde sus poseedores, unos 700.000, han denunciado a las entidades financieras por estafa.

Los casos "más llamativos"

Jiménez Latorre ha defendido la supervisión llevada a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la comercialización de estos productos, "pues cuando ha identificado casos de mala práctica los ha sancionado". Además, considera que con los procesos de arbitraje que se han llevado a cabo "se ha hecho un esfuerzo significativo para dar una solución rápida para los casos más llamativos".

De momento, sólo una mínima parte de los afectados ha conseguido que se le restituyan sus ahorros. Las plataformas de afectados sospechan de los criterios utilizados para seleccionar a quienes se someten a los laudos y critican su lentitud. Es más, en el caso de Bankia, ni siquiera han comenzado aún los arbitrajes.

"El Gobierno es muy consciente de este problema, que es heredado, y ha intentado dar la mejor solución a los casos más significativos", ha subrayado el secretario de Estado, quien ha recalcado que al sistema financiero también se le está pidiendo que ayude a soportar esas cargas".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Petapouco Petapouco 08/04/13 15:14

    Sí que es generosidad el que, pudiendo robar más, roben algo menos. Muy generoso, sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • diaspora diaspora 26/03/13 19:35

    como este cargo publico puede decir sin sonrojarse que el acuerdo de las preferentes, es el menos malo posible, cuando por la cara se les roba a los ahorradores, entre 41 y el 61% por favor este es el atraco legal mas grande producido en España con el acuerdo del PP-PSOE-CIU-PYD. tienen menos vergüenza y son mas ladrones que Alí-Baba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PESANVI PESANVI 26/03/13 18:40

    ¿Como se puede hablar de mejor solución cuando primero se les hace una quita y luego por la diferencia restante se les entregan unas acciones que son papel mojado con los que empapelar sus viviendas?. ¿Que hacen el resto de los partidos políticos ante esta sucesión de atracos?. ¿Es que los gobiernos no asumen responsabilidad alguna en la comercialización fraudulenta de estos productos?. ¿Acaso no eran falsas las informaciones sobre la solvencia de Bankia cuando se vendieron preferentes y subordinada?. Alguien debería defender a los afectados de este atraco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.