los abusos de la banca

El Gobierno sobre el canje de las preferentes: “Es el más generoso posible”

El Gobierno dice que el canje de preferentes es “el más generoso posible”

Begoña P. Ramírez

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy en el Senado que los canjes de preferentes son "lo más generosos posible, porque convierten a los titulares de estos productos en accionistas, y de esa forma se aligera su carga para sanear la entidad".

Jiménez Latorre se refería al canje por acciones al que se verán forzados los titulares de preferentes para cubrir las pérdidas de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas. Las leyes europeas indican que primero responden los accionistas, luego los bonistas, después la deuda senior y, finalmente, los depósitos por encima de 100.000 euros. Entre los titulares de productos híbridos, ha recordado el secretario de Estado, responden primero los titulares de preferentes, después los de deuda subordinada perpetua y, por último, los tenedores de deuda subordinada a vencimiento. En España están afectadas Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco Gallego.

Entre estas entidades también hay diferencias. Bankia cotiza en Bolsa, no así las otras tres. Claro que, desde el pasado viernes y por decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), las acciones de Bankia sólo valen un céntimo. Así que, a los preferentistas que acudan al canje se les convertirá en accionistas forzosos, pero de títulos que apenas valen nada. Y eso después de haber sufrido una quita, también decidida por el FROB, de entre el 13% y el 38%. La tercera pérdida consecutiva será la que la Bolsa decida sobre las acciones en la cotización diaria.

Comprados por el Fondo de Garantía

En los casos de Novagalicia y Catalunya Banc, que no cotizan, los títulos serán adquiridos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), gracias a los 2.000 millones de euros que el Gobierno ha pedido a los bancos que aporten. Pero antes habrán sufrido, a su vez, la correspondiente quita: entre el 15% y el 61% para los de la entidad catalana, y entre el 22% y el 43% para la gallega.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, Jiménez Latorre ha asegurado que las normas de la UE sobre las quitas a los tenedores de productos híbridos "son muy estrictas", informa Europa Press.

Según el secretario de Estado, la solución facilitada por el Gobierno español a este problema "es satisfactoria si se compara con otros casos ocurridos dentro de la UE, donde los titulares de estos productos han asumido más cargas para sanear las entidades en cuestión". El problema es que España es el único país del mundo donde los bancos comercializaron las preferentes entre clientes particulares sin conocimientos financieros ni perfil inversor. El único país donde la venta de este producto complejo ha terminado en los tribunales de justicia, donde sus poseedores, unos 700.000, han denunciado a las entidades financieras por estafa.

Los casos "más llamativos"

Hachazo a las preferentes

Jiménez Latorre ha defendido la supervisión llevada a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la comercialización de estos productos, "pues cuando ha identificado casos de mala práctica los ha sancionado". Además, considera que con los procesos de arbitraje que se han llevado a cabo "se ha hecho un esfuerzo significativo para dar una solución rápida para los casos más llamativos".

De momento, sólo una mínima parte de los afectados ha conseguido que se le restituyan sus ahorros. Las plataformas de afectados sospechan de los criterios utilizados para seleccionar a quienes se someten a los laudos y critican su lentitud. Es más, en el caso de Bankia, ni siquiera han comenzado aún los arbitrajes.arbitrajes

"El Gobierno es muy consciente de este problema, que es heredado, y ha intentado dar la mejor solución a los casos más significativos", ha subrayado el secretario de Estado, quien ha recalcado que al sistema financiero también se le está pidiendo que ayude a soportar esas cargas".

Más sobre este tema
stats