x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en la eurozona

El PSOE discrepa de Almunia y pone Chipre como “fracaso” de la UE actual

  • Los socialistas insisten en la necesidad de un "cambio de orientación" en la Unión y reprueban que Bruselas esté "supeditada" a los intereses de Alemania
  • Califica de "ridícula" la presunción que hizo Cospedal de que el rescate de la isla no tendría consecuencias para España

Publicada el 26/03/2013 a las 16:06 Actualizada el 26/03/2013 a las 16:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Elena Valenciano, este martes en rueda de prensa en la sede del PSOE.

Elena Valenciano, este martes en rueda de prensa en la sede del PSOE.

EFE
Chipre es el antiparadigma. El modelo fallido. El palmario "fracaso" de cómo están funcionando las cosas en la Unión Europea. Lo siente así el PSOE. Chipre, pues, como el "ejemplo manifiesto de cómo no deben tomarse las decisiones en la UE", donde se ha visto una "catarata de errores evidente". Urge un "cambio de orientación", una rectificación en toda regla. Desde ese punto de vista, las palabras de esta mañana de Joaquín Almunia en las que aseguraba que también los ciudadanos tienen la obligación de "contribuir a las cargas comunes", son para el partido manifestaciones del vicepresidente de la Comisión Europea y no representan la opinión de los socialistas, según dejó bien claro este martes la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

La chapuza que se ha perpetrado contra Chipre ha vivido numerosos capítulos: primero, que pagaran el rescate todos los chipriotas. Decisión "rectificada con celeridad". Luego, "sembrando la inquietud de los ciudadanos de casi todos los países que tienen problemas en este momento". Caso de España. "En lugar de serenar a la ciudadanía europea, a los inversores, al sistema financiero", estas decisiones "han generado muchísima inestabilidad", mucha "zozobra", denunció. El PSOE señala a un responsable de la parálisis y de la mala gestión del problema: Alemania. "Se refuerza la impresión –argumentó– de que hoy la UE carece de objetivos compartidos y está supeditada a los intereses de algunos partidos de gobierno. Pensamos que la UE no puede pasarse todo 2013 condicionada por calendarios particulares y electorales de Estados miembros".

Valenciano advirtió de que, con señales como las del convulso rescate de Chipre, se está "caminando en el sentido opuesto" al que previeron los "fundadores" del proyecto europeo. En consecuencia, la Unión debe "cambiar su política económica, que está siendo un fracaso sin paliativos" y "volver a los orígenes", a la toma de decisiones "compartidas, solidarias", donde el futuro de la UE "esté asegurado". La solución, dijo, no pasa tanto por que la Francia socialista de François Hollande imponga sus tesis, sino por una mayor "cooperación" que destierre la "deriva intergubernamental". De cualquier modo, para Valenciano el poder debe pivotar no tanto en torno al Consejo Europeo –que forman los jefes de Estado y de Gobierno–, sino en torno al Parlamento y la Comisión, las instituciones "más europeas".

Almunia había sido entrevistado horas antes en la Ser. El vicepresidente comunitario defendió que "todos" los ciudadanos también deben contribuir "a las cargas comunes". Reflexión que desautorizó Valenciano.


"Prudencia y sensatez"

"Almunia es comisario y vicepresidente de la Comisión Europea. La posición del PSOE es la que yo les he manifestado –subrayó la vicesecretaria general–. Por supuesto que todo el mundo debe contribuir a resolver el problema de la deuda europea, pero hay que hacerlo con seguridad jurídica y no contraviniendo las normas de la propia CE, que impiden hacer lo que se ha hecho [atacar los depósitos de los ahorradores] y que han sido negativas para el conjunto de la UE en cuanto a su fiabilidad y su futuro".

El PSOE no exculpa de ningún modo al Gobierno. No sólo porque es uno de los Estados copartícipes de las decisiones de la UE, sino por la falta de "prudencia y sensatez" en los que, a su juicio, ha caído el partido que le sostiene. Valenciano recordó que María Dolores de Cospedal, número dos del PP, "se jactó" de que el rescate de Chipre no tendría consecuencias para España, para la prima de riesgo y para la bolsa. Cosa que no ha ocurrido. "Pensó más en su partido que en el país. Si hubiera sido más prudente, no habría hecho el ridículo. Pero de Chipre no ha hablado el Gobierno, porque ha caído en el silencio informativo más absoluto". 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.