x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CONSUMO

El transporte urbano sube un 8,1%, el triple que la inflación

  • Madrid es la ciudad con el billete más caro, seguida de Vigo, Huesca, Alicante y A Coruña
  • Zamora, Soria, Palencia, Salamanca, Ávila y Burgos son las más baratas
  • En Albacete las tarifas han subido un 79% en tres años

INFOLIBRE
Publicada el 26/03/2013 a las 11:02 Actualizada el 26/03/2013 a las 11:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un autobús urbano en Alcalá de Henares (Madrid).

Un autobús urbano en Alcalá de Henares (Madrid).

EFE
El transporte urbano ha subido una media del 8,1% al inicio de este año, porcentaje que triplica la inflación de cierre del año anterior (2,9%), según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de un estudio realizado sobre los títulos de transporte mensuales de 53 ciudades españolas.

La organización de defensa del consumidor denuncia que la subida registrada al comienzo de este ejercicio es la más importante de los últimos años, y que sólo siete capitales han congelado sus tarifas desde 2010.

Así, en la actualidad, las ciudades donde es más caro moverse en transporte público son Madrid (54,60 euros), por delante de Vigo, Huesca, Alicante y A Coruña, ciudades donde el título de transporte mensual se sitúa alrededor de los 40 euros. Después se sitúan Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

Un 79% más caro

En el extremo opuesto, las ciudades con el transporte público más económico son seis capitales de Castilla y León (Zamora, Soria, Palencia, Salamanca, Ávila y Burgos).

En cuanto a la evolución de los precios del transporte urbano en los últimos ejercicios, la OCU denuncia "incrementos muy llamativos" como el que asegura se ha registrado en Albacete, donde los ciudadanos pagan un 79% más que hace tres años.

La organización ha detectado otros aumentos de precio "importantes" en los últimos años, por encima del 26%, en Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián.

Encuesta

El estudio de la OCU señala, no obstante, que 14 ciudades ofrecen "interesantes descuentos" a desempleados o familias con escasos recursos. Se trata de Sevilla, Málaga, Zaragoza, Salamanca, Badajoz, Lleida, Tarragona, Cáceres, Bilbao, Lugo, Pamplona, A Coruña y Vigo.

Además, la organización ha realizado una encuesta a los usuarios del transporte de distintas ciudades sobre su grado de satisfacción que, según indica, concluye que los ciudadanos más satisfechos con el servicio son los de las ciudades con tarifas más económicas.

En un comunicado, la OCU informó de que ha trasladado su informe a las 53 ciudades analizadas, a las que también ha transmitido "la necesidad de contar con una transporte urbano rápido, de calidad y asequible". "Lamentablemente son muy pocos los ayuntamientos que atienden actualmente a estas propuestas", asegura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión