La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

AJUSTES EN LA BANCA

Caja 3 pierde 1.039 millones

INFOLIBRE

Banco Grupo Caja3 cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 1.039 millones de euros, tras realizar dotaciones por 1.622 millones de euros, en su mayor parte para riesgos inmobiliarios, completando así su saneamiento, ha informado el grupo integrado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz.

Así, la entidad indicó que las partidas atípicas incluidas en la cuenta de resultados de 2012 suponen "una clara discontinuidad e impiden una comparación razonable de los resultados recurrentes previos al traspaso a la Sareb, cuyo origen está en operaciones que se concentran en su práctica totalidad entre los años 2001 a 2009, así como determinados gastos de reestructuración".

Excluyendo dichas partidas, el beneficio del grupo se situaría en 21 millones de euros, lo que supondría mejorar el resultado del año 2011.

El banco traspasó en febrero riesgo inmobiliario a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), o banco malo, por un importe neto de 2.212 millones de euros, lo que le permitirá centrarse en el negocio típico de concesión de créditos y captación de ahorro con empresas y familias.

El volumen de negocio de Caja3, como suma de créditos, depósitos y desintermediación, se situó en 30.195 millones de euros, con un descenso del 5%, variación similar a la registrada por el conjunto de entidades de crédito nacionales a lo largo de 2012. El 49% de este volumen corresponde a los depósitos, el 43% al crédito y el 8% restante a la captación de ahorro fuera de balance.

Baja la mora un 4,6%

El margen de explotación de la entidad descendió un 34% en el ejercicio debido a los importantes atípicos en los costes de estructura, hasta situarse en 104 millones de euros.

La morosidad de los particulares se mantuvo en el 4,6%, a pesar de la caída de los ingresos de las familias. La cobertura global de los préstamos dudosos alcanza el 107%, 42 puntos más de la que había en 2011.

El banco mantiene una sólida posición de liquidez que alcanza los 3.600 millones de euros, y una baja dependencia de los mercados mayoristas, con un coeficiente del 5,2%, muy inferior al límite del 20% establecido en el RD-L 2/2011, y uno de los más bajos del sector, según dice la propia entidad.

Los depósitos representan el 113% de los créditos, los activos movilizables netos suponen el 11,4% del balance y las emisiones totales el 12,3%.

BMN pierde 2.411 millones

'Core capital'

El core capital, calculado según la metodología de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) se situará en el 8% una vez incorporados los ajustes contemplados en su plan de reestructuración, en concreto la desconsolidación a la Sareb, la recepción de los bonos convertibles y el canje de híbridos, con el apoyo financiero aprobado por la Comisión Europea por 407 millones de euros. A 31 de diciembre de 2012, sin tener en cuenta estos ajustes, el capital principal ascendía a 158 millones de euros.

Banco Grupo Caja 3 indicó que la implementación del plan aprobado por la Comisión Europea le permitirá "centrarse en su actividad financiera minorista y volver a obtener beneficios ya en este año 2013".

Más sobre este tema
stats