La crisis en la 'eurozona'

Tres bancos chipriotas perdonaron deudas a empresas y políticos

Colas antes los bancos de Chipre.

infoLibre

Tres importantes bancos chipriotas --el Banco de Chipre, el Banco Popular de Chipre (Laiki Bank) y el Banco Helénico-- perdonaron préstamos a una serie de empresas y de políticos y cargos públicos chipriotas por valor de millones de euros durante los últimos cinco años, según informa el diario griego Ethnos, que ha remitido ya los datos relacionados a la Comisión de Ética del Parlamento chipriota para su estudio.

Las tres entidades, ahora adquiridas por el Banco del Pireo griego, perdonaron préstamos a miembros de todos los partidos chipriotas con representación parlamentaria excepto al Movimiento para la Socialdemocracia (EDEK) y al Movimiento Ecologista y Social de Chipre (KKO), informa Europa Press.

Como ejemplo, Ethnos cita un préstamo de 2,8 millones de euros concedido por el Banco de Chipre a un hotel relacionado con el comunista Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), cuya deuda fue rescindida sin el abono de la cantidad. Un destacado diputado del otro gran partido chipriota, el conservador Unión Demócrata (DISY), del actual presidente Nikos Anastasiades, recibió un préstamo de 168.000 euros de los que 101.000 fueron cancelados.

Schäuble dice que Chipre es la excepción y que los ahorros de los demás europeos “están a salvo”

También habría préstamos del Banco de Chipre anulados a sindicatos y al hermano de un exministro del conservador Partido Democrático (DIKO), al que se le perdonaron 1,28 millones de euros del préstamo de 1,59 millones que se le concedió. En la lista hay otros destacados políticos y alcaldes, así como empresas vinculadas a un miembro de la junta directiva del Banco de Chipre o la nuera de un diputado del DIKO, entre otros.

En cuanto al Banco Popular, hay préstamos perdonados a diputados del AKEL y de DISY, un préstamo totalmente anulado por 5,8 millones de dólares a un conocido político chipriota y un trato de favor parecido a la exmujer de un alto cargo gubernamental.

El único caso relacionado con el Banco Helénico, el más pequeño y saneado de los tres, apunta a 543.000 euros perdonados de un crédito de 1,65 millones concedidos a una empresa propiedad de un "partido pequeño".

Más sobre este tema
stats