CRISIS FINANCIERA

'Financial Times' invita a los españoles a sacar su dinero del país

'Financial Times' invita a los españoles a sacar su dinero del país

INFOLIBRE

El sistema bancario español, con la excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, pese a las recientes recapitalizaciones, por lo que, visto el caso de Chipre, no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país. Es la tesis que sostiene Wolfgang Munchau, uno de los columnistas de referencia de Financial Times.

"Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español es insolvente, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas", afirma Munchau, quien señala que la burbuja inmobiliaria ya no supone el mayor de los problemas, sino la "depresión" económica, que, a su juicio, durará la mayor parte de la década, dadas las políticas actuales.

Austeridad y desunión bancaria

Ante este escenario potencial, el autor sostiene que "la consecuencia lógica" de lo dicho por Dijsselbloem, sumado a las políticas de austeridad y la deficiente unión bancaria en la eurozona, "es un futuro autorrescate (bail in) de los bonistas y depositantes de los bancos españoles".

"El problema es que incluso los depósitos garantizados entonces no estarán protegidos. Miren lo que ocurre en Chipre, donde los controles de capital afectan indistintamente a los depósitos grandes y pequeños", apunta Munchau.

"Yo esperaría que también ocurra en España. Teniendo en cuenta la política establecida, resulta lógicamente irracional para cualquier ahorrador español mantener incluso pequeñas cantidades en el sistema bancario español", añade el autor, para quien "no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago".

Cuando llegue el equilibrio fiscal

El Eurogrupo rectifica tras sembrar la alarma al poner a Chipre como modelo de rescate

El Eurogrupo rectifica tras sembrar la alarma al poner a Chipre como modelo de rescate

De este modo, el columnista considera que, como consecuencia de estas circunstancias, para España llegará un momento en el que resulte "economicamente racional" abandonar la zona euro y especula con que el mejor momento para tal decisión sería cuando el país alcance un equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda.

"Si, como es mi caso, usted cree a Dijsselbloem, entonces resulta racional para todo europeo del Sur llevarse su dinero fuera del país y depositarlo fuera de la zona euro", defiende el autor.

Así, Munchau considera que, en un entorno en el que los países acreedores rechazan una genuina unión bancaria, los argumentos en contra de abandonar la Eurozona son "sorprendentemente bajos" y advierte de que, si bien a corto plazo la política puede imponerse a la economía, a la larga no se puede sostener una unión monetaria en contra de la lógica económica.

Más sobre este tema
stats