LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CONSUMO INTERNO

García-Legaz: “Difícil que las familias gasten en los próximos años”

INFOLIBRE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ve "difícil" que las familias españolas "se lancen a gastar de manera masiva" durante los próximos meses "e incluso" en los próximos años dado el elevado nivel de paro de la economía.

"Con tanto desempleo, las familias tienden a ahorrar, pero en cuanto haya recuperación económica y creación de empleo, subirá el consumo interno", ha explicado García-Legaz en declaraciones a TVE.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que cada vez pesa menos el consumo interno en el PIB nacional gracias al terreno ganado por las exportaciones, que representan ya el 33%, cifra inédita hasta ahora.

"Eso es muy bueno", ha dicho García-Legaz, quien ha indicado que los "muy buenos datos" del sector exterior español son "señal" de que España ha recuperado competividad.

"España no va a crecer mañana"

En este sentido, el secretario de Estado ha afirmado que España estará en disposición de volver a crecer en 2014, tal y como han apuntado organismos internaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, aunque este año todavía estará en negativo.

"Estamos ya en la fase de salida de la crisis", ha dicho García-Legaz, aunque ha insistido en que la recuperación no va a ser inmediata ni España va a crecer "de aquí a mañana".

"Mientras que España no crezca, es muy difícil dar oportunidades de empleo a todo el mundo. Hasta que España no vuelva a crecer, no se puede esperar que se cree empleo y el empleo no va a venir de las multinacionales, sino de las pymes", ha precisado.

Reforma laboral

El TS desvela los sueldos de lujo de los directivos en la empresa pública que preside García-Legaz

El TS desvela los sueldos de lujo de los directivos en la empresa pública que preside García-Legaz

Por otro lado, ha destacado que, sin la reforma laboral, se habría destruido más empleo del que se ha perdido, debido, según precisa, a que la norma permite a las empresas renegociar las condiciones laborales de los convenios, algo que antes de su promulgación no era posible, por lo que se veían abocadas al cierre.

El atractivo de esta reforma, junto con el comportamiento "razonable" de los sindicatos, ha impulsado a las empresas extranjeras del sector de la automoción a instalarse en España, según ha añadido García-Legaz, quien reconoce que, aunque a este sector le va bien, la industria española "es un campo en el que volver a plantar".

Sobre la corrección del déficit español de 2012 realizada por Bruselas, que lo ha situado en el 6,98% del PIB, García-Legaz se ha limitado a destacar el "enorme mérito" que ha supuesto recortarlo en más de 2,5 puntos respecto a la cifra de 2011 (9,5%).

Más sobre este tema
stats