X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Regulaciones de empleo

Empresarios en edad de jubilación dirigen los planes de despido de grandes empresas

  • Un 65% de los presidentes de compañías del Ibex 35 tienen más de 60 años
  • El 46% de los presidentes de las empresas punteras superan los 65 años

Publicada 03/04/2013 a las 06:00 Actualizada 03/04/2013 a las 00:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Francisco González, Emilio Botín e Isidro Fainé.

Francisco González, Emilio Botín e Isidro Fainé.

Debajo de un baobab, alrededor de la hoguera o en una choza en las praderas americanas…la Historia muestra cómo en todas las organizaciones sociales, los miembros más experimentados, generalmente los de más edad, tomaban decisiones en beneficio del conjunto. El lugar en el consejo lo daba la edad, la experiencia y también el ejemplo prestado.

Entre los notables de hoy, la cuestión de la ejemplaridad cuenta menos. Haced lo que yo diga, no lo que yo haga. Basta mirar qué sucede con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), muchos de los cuales han sido aprobados e impulsados por directivos que hace mucho que dejaron atrás la edad legal de jubilación, 65 años y un mes en 2013.

El contraste es grande. Un 55% de los jóvenes está en situación de desempleo y, en 2012, más de una tercera parte de los trabajadores despedidos en expedientes colectivos (35%) tenía más de 50 años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 4,5 millones de desempleados entre 25 y 54 años y 530.700 mayores de 55. Han sido despedidos, en muchos casos, por directivos de más de 65.

En una época de crisis como la actual, que ha llevado la tasa de paro por encima del 26% y el número total de parados a 5.965.400 (datos de la Encuesta de Población Activa), las decisiones de recorte de empleo más abultadas las están aplicando responsables de empresas con una edad más que respetable: por encima de los 70 años en algunos casos.

En las sociedades del Ibex 35, la crema de la actividad empresarial privada, un 65% de los presidentes de las compañías tienen más de 60 años y el 46% han dejado atrás los 65. Con un detalle añadido: a más peso en Ibex, más lejos la edad de jubilación.  

Empresas como Abertis (Salvador Alemany, 70 años); Bolsas y Mercados (Antonio Zoido, 69); Gas Natural (Salvador Gabarró, 78); Obrascón Huarte (Juan Miguel Villar Mir, 82), Red Eléctrica de España (José Folgado, 69) o Técnicas Reunidas (José Lladó, 79), tienen presidentes de edad provecta.

Retraso en la jubilación

El BBVA, por ejemplo, ha retrasado la edad de jubilación de todos los miembros de su consejo desde 70 a 75 años. Su presidente, Francisco González (69 años), podrá ser presidente hasta el año 2020. En el caso de Emilio Botín, presidente del Banco Santander con 79 años, tampoco hay señales de recambio en la cúpula. Entre Botín y su consejero delegado, Alfredo Sáenz, suman 150 años de edad y de experiencia.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander tienen en marcha planes de reducción de plantilla tras la compra de Unnim en el primer caso (hasta 1.100 empleados) y por la fusión con Banesto (hasta 4.000 trabajadores) en el segundo. No son excepciones. CaixaBank está en el mismo proceso de ajuste (2.600 empleados). La cura de adelgazamiento depende de otro veterano, Isidro Fainé, que ha conocido ya 71 primaveras.

Telefónica y Prisa

No son solo los banqueros. El presidente de Telefónica, César Alierta, que también ha dejado atrás la edad de jubilación (tiene 68 años), ha puesto en marcha un proceso de ajuste de la compañía que sacará de la empresa a 6.830 empleados a partir de los 53 años. A esa edad, Alierta estaba en los comienzos de su mejor etapa.

Y en colectivos como los medios de comunicación hay casos notables de casi septuagenarios que cuestionan la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías de los trabajadores mayores de 40 años. Y han impulsado expedientes para despedirlos. Un ejemplo: el de Juan Luis Cebrián (PRISA, EL PAÍS), a punto de cumplir 69 años.

Sería un poco injusto poner todo el acento en “los mayores” del Ibex 35 al examinar el proceso que ha llevado al país a superar todas las marcas de paro. Hay también 'jóvenes' gestores que están dirigiendo ajustes importantes. José Ignacio Goirigolzarri (BFA-Bankia), de 59 años; José Manuel Vargas (43 años), presidente de AENA y con ERE en marcha (1.600 empleados) o Francisco Román (47 años), presidente de Vodafone, con un ERE para 620 trabajadores.

Los casos son muy variados. Cierto. Pero las diferencias entre lo que vive la mayor parte de la población y lo que se da por normal en la cúpula dirigente empresarial son muy notables. El Gobierno, que impulsa medidas para limitar el mandato en los consejos de las grandes compañías, ha aceptado que aquellos que superan ya los 12 años en el sillón como independientes, acaben su mandato. A cualquier edad. Incluso, como ha sucedido en el Banco Santander, aunque el consejero renovado (Fernando Asúa Alvarez) tenga más de 80 años. La experiencia es un valor, aunque aparentemente se reconozca más fácilmente entre moquetas.



Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • elformal elformal 03/04/13 13:14

    esto no es más que capitalismo puro y duro; mandan en las sociedad los que más tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Leonidas Leonidas 03/04/13 13:01

    Es lógico, todos ellos tienen cubierto su riñón con leoninas dietas, abusivos sueldos y prevaricadoras jubilaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cmiguelez cmiguelez 03/04/13 11:52

    El desequilibrio de este sistema provoca los despidos de gente que aún tiene mucha experiencia y vitalidad que aportar, además de estar en edad plena para rendir en el trabajo. Las edades de jubilación se idearon para abrirles paso a estas personas y a las más jóvenes. En un sistema equilibrado, los mayores de 65 años pueden beneficiarse del estado social aportar su experiencia de manera distinta: actividades de voluntariado, trabajos de asesoría, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arae Arae 03/04/13 10:15

    que malos somos, están en edad de sopitas, pero aún no tienen el bolsillo suficientemente lleno. Son presidentes, consejeros en varias compañias, los que deciden sobre nuestras condiciones laborales, salarios, pero lo suyo intocable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Desayuno con cadáveres

    Se me han quitado las ganas de escribir una historia de amor. Como estoy acostumbrado al consumo, necesito consumir: empiezo el día consumiendo miedo en la sociedad industrial del miedo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Forges

    Nos has dejado náufragos, Antonio, desdibujados. Nos has dejado desesperanzados, porque ya no recibiremos ese mensaje en la botella que nos enviabas cada día.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    La cultura de la censura

    El periodista analiza cómo han recogido los medios internacionales los últimos ataques a la libertad de expresión en España.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre