X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto laboral

Los pilotos combatirán el plan de Iberia en los tribunales

  • La dirección del SEPLA propone votar contra el acuerdo de mediación aceptado por el resto de los sindicatos
  • Los pilotos recurrirán a los tribunales para defender el estatus derivado del laudo que consideran vigente hasta 2014

Publicada 03/04/2013 a las 17:51 Actualizada 03/04/2013 a las 19:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Paneles informativos en el aeropuerto de Barajas.

Paneles informativos en el aeropuerto de Barajas.

EP
Los pilotos están dispuestos a dar la batalla en Iberia. El sindicato SEPLA ha abierto el proceso de votaciones de tres días para que el colectivo de pilotos (1.400) de la compañía fusionada con British Airways en IAG decida si acepta o no el acuerdo cerrado por el mediador Gregorio Tudela con la dirección de la empresa y la mayoría de los sindicatos. La propuesta del SEPLA a sus afiliados es decir no al acuerdo y acudir a los tribunales en el caso de que la compañía quiera imponerlo.

El proceso de votaciones acabará el viernes, pero las fuentes próximas al sindicato explican que si no hay cambios, lo más probable es que los pilotos rechacen el último acuerdo. Al mismo tiempo, tratarán  de hacer valer el laudo que dictó el catedrático Jaime Montalvo en mayo de 2012 para el colectivo, recurrido por la empresa ante el Supremo, y que está vigente hasta diciembre de 2014. Frente a la estrategia de los pilotos, la compañía sostiene que el acuerdo firmado con el mediador Tudela compromete a todas las partes implicadas en la negociación.

El acuerdo alcanzado por el catedrático Gregorio Tudela con la mayoría de los sindicatos de Iberia y que los pilotos consideran "discriminatorio" prevé la salida de 3.141 trabajadores de la compañía, preferentemente vía prejubilaciones,y un ajuste salarial con recortes del 14% para pilotos, del 14% también para los tripulantes de cabina y del 7% para el personal de tierra. Del recorte de personal, 258 serían pilotos.

El refugio del laudo

Frente al acuerdo diseñado por Tudela, los pilotos apelan al laudo dictado hace casi un año por el también catedrático Jaime Montalvo. Aquel laudo, a la vista de cómo se han desarrollado los planes de fusión de Iberia y de British Airways, aparece ahora como una buena barrera de defensa del colectivo de pilotos. Éste  está convencido de que la parte británica de IAG (British Airways), con su responsable Willie Walsh a la cabeza, quiere hacer de Iberia una compañía de bajo coste con salarios de pilotos en consonancia.

El laudo de Montalvo, recurrido por Iberia, daba la razón a la compañía al sostener que la creación de la filial de bajo coste Iberia Express era "completamente legal" y su dirección podía establecer autónomamente las condiciones de trabajo de sus tripulaciones. No obstante, daba la razón a los pilotos al fijar que los aviones tenían que ser tripulados por pilotos del escalafón de Iberia. Además, Montalvo abogaba por rebajas salariales del 10%.

El laudo al que se acogen los pilotos recogía también la petición al SEPLA para que, de forma voluntaria, renunciara a la huelga durante el periodo de vigencia del laudo. La pregunta es obvia: al apelar al cumplimiento del laudo ¿renuncia el SEPLA a convocar huelga? La respuesta es menos sencilla: depende de las circunstancias y, en todo caso, recuerdan, siempre se puede apoyar la convocatoria de huelga de otro colectivo.











Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.