CONGRESO CONFEDERAL

Méndez denuncia la “incapacidad” del Gobierno para resolver la crisis

Cándido Méndez denuncia la “incapacidad” del Gobierno para resolver los “graves problemas de la sociedad”, así como para “encender una mínima luz de esperanza” en que España podrá salir de la crisis “en un plazo razonable”. 

Así, la recesión económica, el paro “brutal”, los recortes “sin justificación” y los desahucios, enumeró, serán el centro de los debates en el 41º Congreso Confederal, que también intentará definir un “camino alternativo” a las políticas del Gobierno y de la zona euro, el nuevo modelo productivo “en un horizonte de 25 años” que los sindicatos consideran necesario para España. “Mejorar la productividad pero sin bajar los salarios ni deteriorar las condiciones de trabajo”, resumió Méndez.

Méndez se presenta por sexta vez a la secretaría general de UGT

Méndez se presenta por sexta vez a la secretaría general de UGT

De ahí que el líder de UGT criticara a los responsables del Ministerio de Empleo por “aferrarse” al “muy volátil y probablemente ya diluido” dato del paro en marzoparo, que vinculó al adelanto de la Semana Santa este año.

Su número dos, Toni Ferrer emplazó, además, a la CEOE a cumplir el acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos en enero de 2012, en lugar de instar a la rebaja salarial –inferior al 0,6% pactado– y de utilizar como elemento de presión el fin de la ultraactividad –la prórroga automática de los convenios tras caducar y mientras se negocia su renovación, limitada a un año por la reforma laboral–. También afeó al Gobierno su “ninguneo” del Diálogo Social y el recurso continuado a unos “signos primaverales o brotes verdes” que UGT no percibe.

Por el contrario, a juicio de Ferrer, las “bases sólidas” para salir de la crisis incluyen una apuesta por la industria como eje fundamental de la actividad económica, la mejora de los servicios públicos esenciales, un empleo de calidad, una banca pública que dé créditos a empresas y familias, una reforma fiscal equitativa y mayor cohesión social y económica.

Más sobre este tema
stats