CONGRESO CONFEDERAL

Méndez se presenta por sexta vez a la secretaría general de UGT

Méndez se presenta por sexta vez a la secretaría general de UGT

Cándido Méndez se presentará a la reelección como secretario general de UGT para su sexto mandato consecutivo y tras 19 años al frente del sindicato. La organización celebrará entre los días 10 y 13 próximos su 41 congreso confederal, que pretende ser el del cambio hacia “una organización más ágil, más orientada a los sectores y con una estructura federativa más simple”. Méndez ha justificado su continuidad como una forma de evitarle al sindicato las complicaciones de hacer coincidir “un cambio interno de esta naturaleza con otro en la estructura federativa”.

Méndez denuncia la “incapacidad” del Gobierno para resolver la crisis

En la presentación del congreso ante los medios de comunicación, Cándido Méndez ha defendido su larga experiencia al frente de UGT –“Me da cierta perspectiva”– y el hecho de que las normas internas del sindicato no establezcan –a diferencia de CCOO– límites de mandato a sus secretarios generales: “Es una apuesta por la estabilidad”.

No obstante, reveló que “varias organizaciones” han presentado enmiendas en las que reclaman un límite “de dos o tres mandatos” a los máximos dirigentes. También dijo que está dispuesto a repetir “si no hay otra alternativa de peso”. En teoría, una circunstancia posibleporque las candidaturas no se presentarán hasta el último día del Congreso, sólo cuando haya sido “escrutada de la A a la Z la gestión del comité ejecutivo”.

El 41º Congreso Confederal de UGT reunirá en Madrid a 600 delegados, 200 menos que el anterior, en la sede del sindicato de la Avenida de América, en lugar de en un local ajeno. “No podemos permitirnos ese esfuerzo”, explicó Cándido Méndez. En él se debatirán miles de enmiendas que avanzan, según destacó, “un periodo de cambios profundísimos en UGT”. Su número dos, Toni Ferrer, anunció minutos antes en la misma rueda de prensa la apertura del sindicato “a jóvenes, mujeres, trabajadores, emigrantes, profesionales y técnicos”. “Más sindicato y más afiliación”, resumió, como respuesta a los “ataques” de los que se quejan los sindicatos.

Más sobre este tema
stats