x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FONDO DE RESERVA

Báñez no descarta usar la ‘hucha de las pensiones’ otra vez para pagar extras

  • La ministra niega que concentrar las inversiones del Fondo en deuda española suponga un riesgo
  • Sus reservas, de 63.000 millones de euros, duplican las de Alemania

INFOLIBRE
Publicada el 04/04/2013 a las 15:02 Actualizada el 04/04/2013 a las 15:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha subrayado la fortaleza del Fondo de Reserva de la Seguridad Social –la llamada hucha de las pensiones– tras cerrar el pasado ejercicio con un valor de 63.0008,57 millones de euros, y no descarta volver a recurrir a él este año si es necesario, porque "para eso se creó".

Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa tras hacer entrega del Informe sobre la evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al presidente de la Comisión parlamentaria de Empleo, José Eugenio Azpiroz, en un acto celebrado en la Cámara baja al que también han asistido el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y las portavoces del PP, Carmen Álvarez-Arenas, y del PSOE, Concha Gutiérrez.

Báñez ha destacado que, tras cinco años de crisis, "sólo se ha usado un 5%" del Fondo, con lo que la reserva existente a día de hoy es superior a los 63.000 millones de euros, "mucho más del doble" de lo que cuentan la hucha de las pensiones de países "tan importantes" como Alemania.

Además, la rentabilidad durante el año pasado se situó en el 4,2%, también mejor que la otros fondos de pensiones privados en España, lo que ha permitido que de los 7.000 millones de euros que se utilizaron a lo largo del pasado ejercicio el 42% (unos 2.970 millones, la cifra más alta de la serie) ya se haya recuperado, con lo que el saldo total "entre unas cosas y otras" ha sido de 4.000 millones gastados "a pesar de que 2012 ha sido el segundo peor año de la crisis".

No es un problema tener el 97% en deuda española

Preguntada sobre la posible necesidad de recurrir a esta hucha de nuevo este año, la ministra ha indicado que no ha hecho falta durante este primer trimestre, aunque "no hay ningún problema y, si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó, para que ante momentos de crisis y situaciones de dificultad se atienda puntualmente al pago de las pensiones".

A renglón seguido, ha aprovechado para "lanzar una vez más un mensaje de tranquilidad a los pensionistas", afirmando que sus pagas "están garantizadas hoy y mañana". En este sentido, ha negado que tener un 97,46% de los activos del Fondo de Reserva en deuda española y un 2,54% en deuda extranjera –alemana, holandesa y francesa, principalmente– suponga ningún riesgo.

"Para nada. Precisamente eso hace que su rentabilidad haya sido tan alta y que hayamos tenido esos ingresos en 2012 por rendimientos por más de 3.000 millones de euros. En ningún caso [supone un riesgo]", ha zanjado Báñez. De hecho, según datos de Empleo, los rendimientos del Fondo de Reserva el año pasado fueron 753 millones superiores a los de 2011.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • blackdecard blackdecard 04/04/13 21:01

    si la ministra Fatima Bañez piensa que concentrar el fondo de garantia de pensiones en deuda del estado español;- siempre con  un pie en falso y con la palabra rescate cada dia en la prensa- no supone ningun riesgo, y que las pensiones estan garantizadas; ¿no deberia dimitir?; ¿cuando no ha sido un riesgo concentrar todo el capital en una deuda con un diferencial tan alto del bono Aleman?;¿que o quien garantiza el fondo de pensiones?, el fondo de garantias de depositos no porque esta practicamente a cero, entonces cual seria la garantia?,¿ una quita a los depositantes al estilo de Chipre?; el mensaje de nuestra ministra puede ser cualquiera menos el de tranquilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión