MERCADO LABORAL

La crisis económica deja al sector de la construcción sin el 68% de sus trabajadores

La crisis económica deja al sector de la construcción sin el 68% de sus trabajadores

INFOLIBRE

El sector de la construcción puede acabar este año con menos de 600.000 empleados en toda España por el parón que registra esta actividad, lo que arroja un ajuste del 68% desde el máximo de 1,9 millones de trabajadores con que llegó a contar antes de la crisis, en los años del boom, según la Federación de Construcción Madera y Afines (Fecoma).

Para atajar esta tendencia, el sindicato pide inversión en obra pública y facilitar crédito para la rehabilitación de viviendas a través de la banca nacionalizada.

Así lo han señalado los secretarios generales de Fecoma en Asturias y en España, Jeremías Dosantos y Vicente Sánchez, respectivamente, en la rueda de prensa previa a la celebración del primer consejo de la dirección regional de esta central sindical.

"Esto no pasa en ningún país de Europa", ha señalado respecto a la caída del empleo Vicente Sánchez, que ha recordado que Italia tiene un volumen de 1,5 millones de asalariados en este sector.

Un 20% menos en 2012

El empleo en la construcción crece a doble ritmo que en la industria y los servicios

El empleo en la construcción crece a doble ritmo que en la industria y los servicios

El secretario general estatal de Fecoma ha explicado que sólo en lo que va de año se ha perdido el 5% de los trabajadores, una rebaja que en todo 2012 fue del 20%.

Además, indica que en el área de la madera había 350.000 empleos en 2007 y en estos momentos son 169.000 trabajadores, mientras que en el de los materiales llegó a haber 250.000 trabajadores, y en la actualidad no se llega ni a 100.000.

De su lado, Dosantos ha alertado de que la cifra de trabajadores en Asturias en el sector de la construcción ha descendido desde el año 2006 de 40.000 a los algo más de 12.000 actuales, que de no cambiarse la actual dinámica, se quedarían en menos de 10.000 a final de año.

Más sobre este tema
stats