Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

CONCURSO DE ACREEDORES

La CNMV apercibe de sanción a Pescanova por enviar cuentas incompletas

La CNMV apercibe de sanción a Pescanova por enviarle cuentas incompletas

INFOLIBRE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha considerado "incompleta e insuficiente" la información financiera remitida por Pescanova, por lo que ha remitido un nuevo requerimiento "con apercibimiento del régimen sancionador", que incluye un plazo de cinco días hábiles para su contestación.

De esta manera, el grupo gallego, que tenía de plazo hasta este viernes para enviar la documentación correspondiente al segundo semestre del año 2012 que el organismo presidido por Elvira Rodríguez ha considerado insuficiente, dispondrá hasta el jueves de la próxima semana para contestar a este nuevo requerimiento, aunque ya en este caso con el aviso de una sanción.

Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que ya "están trabajando" en completar la información solicitada por la CNMV y mostraron su total predisposición "a colaborar".

Además, precisaron que esta información adicional solicitada por el supervisor se centra, en parte, en aspectos referentes al consejo de administración que celebró ayer la compañía, como los argumentos para solicitar el concurso de acreedores, la revocación del auditor (BDO Auditores), así como el acta de la reunión.

El consejo de administración de Pescanova acordó el jueves por la noche, después de una reunión maratoniana, solicitar voluntariamente la declaración de concurso de acreedores dado que no veía posible alcanzar a corto plazo un acuerdo con los acreedores y que su situación financiera presenta riesgo de deterioro.

"Firme voluntad"

Pescanova indicó que tenía la firme voluntad de presentar en el curso del procedimiento una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y, por otro lado, la gestión continuada de la firma.

El grupo de congelados llegó a este punto un mes después de que solicitara el preconcurso de acreedores, con una deuda en torno a 2.700 millones de euros, es decir, más de 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012), según han señalado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación financiera.

Pescanova solicitó el preconcurso tras anunciar que no formularía sus cuentas anuales de 2012 y condicionar esta decisión hasta que tenga la certeza de la venta de ciertos activos del área de cultivo del salmón o renegocie la deuda a través del inicio del proceso.

BDO se reafirma en su trabajo y piensa en una contrademanda

La falta de liquidez impide a Pescanova pagar a subcontratas

La falta de liquidez impide a Pescanova pagar a subcontratas

Además, el órgano gestor de la firma gallega acordó igualmente solicitar al juzgado de lo mercantil competente la revocación del auditor de cuentas, BDO Auditores, para la verificación de sus cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio de 2012.

BDO Auditores, por su parte, se ha reafirmado en su "posición" respecto a la labor que ha realizado en Pescanova como auditor de sus cuentas desde 2001 y subraya que estudiará "las distintas acciones" que debe adoptar.

Pescanova también demandará a BDO Auditores, firma que ha revisado sus cuentas desde 2001, al considerar que no ha realizado correctamente su trabajo. En concreto, la compañía gallega ha contratado al despacho de abogados Albiñana & Suárez de Lezo para que se encargue de elaborar la demanda contra la auditora.

Más sobre este tema
stats