La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

SEGURIDAD SOCIAL

Toxo pide una subida de cotizaciones para no tocar la ‘hucha de las pensiones’

INFOLIBRE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha sugerido que se aborde de forma compartida una "revisión coyuntural" de las cotizaciones sociales para evitar la utilización "excesiva" del Fondo de Reserva de las pensiones, lo que implicaría alcanzar un acuerdo de "forma consensuada" en este ámbito durante un periodo de tiempo "transitorio".

En rueda de prensa, Toxo ha apostado por mejorar de forma transitoria la recaudación que se genera a través de las cuotas a la la Seguridad Social mediante "algún movimiento", como puede ser "una subida" de las cotizaciones sociales. "Los ingresos de caja no son suficientes ahora para pagar el conjunto del gasto de las pensiones", ha razonado.

Así se ha pronunciado Toxo tras ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las que afirmó que el Gobierno utilizará de nuevo este año el Fondo de Reserva si la realidad económica lo requiere.

La crisis tiene la culpa

CCOO reabre su comisión interna de investigación sobre el ‘caso de los ERE’

CCOO reabre su comisión interna de investigación sobre el ‘caso de los ERE’

En cualquier caso, el dirigente sindical ha reconocido que la conocida como hucha de las pensiones se puede utilizar, "porque nació para eso", aunque ha denunciado que su uso se ha "precipitado en el tiempo como consecuencia de la dilatación de la crisis económica".

Así, ha dicho que ya planteó en varias ocasiones anteriores a la ministra que existen "alternativas o complementos" que podrían explorarse para una intervención "menor" del Fondo.

A Fernández Toxo que el 97% de la hucha esté colocado en deuda pública española, "le parece bien". Pero cree que es una situación que "no se puede mantener para siempre". Así, apuesta por "diversificar" el riesgo, dado que se trata de un tema "muy sensible" para el futuro de los españoles.

Más sobre este tema
stats