x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fraude fiscal

La lista de defraudadores que prepara Hacienda sólo revelará a los reincidentes

  • Hacienda se da "unas semanas" para ultimar la normativa que permitirá hacer pública la lista

Publicada el 09/04/2013 a las 06:00 Actualizada el 08/04/2013 a las 23:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado.

EFE
Hacienda va despacio, pero "sin pausa" en el propósito de elaborar una norma que permita publicar una lista con los nombres de los contribuyentes que no cumplen con las obligaciones fiscales. El asunto es complejo porque afecta a varias leyes en vigor. Pero ya hay, al menos, un criterio decidido: la lista sólo contendrá nombres de reincidentes, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La publicación de una lista de defraudadores fue anunciada a finales del año pasado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Se trata de un tema especialmente delicado" aseguró el pasado viernes el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre "porque afecta a derechos fundamentales de las personas que están recogidos en la Constitución". En otras palabras, el ministerio se tienta la ropa y va muy despacio. ¿Se puede hablar de aplazamiento de la medida? Según las fuentes oficiales consultadas por infoLibre, no. 

Hacienda está pidiendo informes técnicos para ajustar el marco de la lista de defraudadores que pretende publicar a la legislación vigente, con especial atención a la Ley General Tributaria y a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Se trata, aseguran en el departamento, de aclarar los parámetros objetivos para decidir a quién se coloca en la lista pública, ya sean particulares o empresas. Entre esos parámetros estarían los de reincidencia, existencia de sentencia firme o consideración de delito de la cantidad supuestamente defraudada (a partir de120.000 euros ).

Reino Unido e Irlanda

La publicación de la lista de defraudadores, algo que según Montoro se hace en otros países de la UE como Reino Unido o Irlanda, es la penúltima idea del Gobierno para combatir el fraude. En la pelea, Montoro no ha dudado en insinuar la existencia de defraudadores en colectivos como los periodistas, los medios de comunicación, los actores o los partidos políticos.

Además de ir al cuerpo a cuerpo, Montoro ha aprobado otras medidas polémicas como la amnistía fiscal ejecutada el pasado año. La amnistía, un término rechazado por Hacienda que prefiere hablar de "regularización", tenía como objetivo recaudar 2.500 millones de euros. Recaudó apenas 1.190, con una media de 38.000 euros de 29.065 personas físicas y 618 jurídicas. Pese a todo, Montoro sacó pecho al asegurar que con la regularización habían aflorado 40.000 millones de euros en rentas no declaradas.

Hacienda, en cualquier caso, y como demuestran sus últimas actuaciones (entre las que se encuentra la inspección de 12.000 alquileres) quiere mantener una política de palo y zanahoria. Ha mandado inspectores a las casetas de feria en Valencia mientras amplía, según denuncia de los inspectores de IHE, la posibilidad de rebajar la pena por cometer delito fiscal si se satisface la deuda tributaria en vía jurídica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • isachampman isachampman 09/04/13 20:56

    O sea, hay que respetar los derechos fundamentales de los defraudadores fiscales, mientras arrasan con los derechos fundamentales de los ciudadanos honrados: la sanidad, la educación, las pensiones, el trabajo, la vivienda. Y por cierto ¿cuales son los derechos fundamentales de los que estafan al fisco?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión