Sector público

Hacienda venderá 423 inmuebles urbanos para hacer caja

El Gobierno creará un impuesto a depósitos bancarios para compensar a Andalucía, Extremadura y Canarias

infoLibre

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha lanzado un plan de ventas del sector público estatal que contempla la venta de 423 inmuebles urbanos propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado y 132 solares con una superficie de 492.234 metros cuadrados.

Según ha informado el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro en una nota de prensa, está previsto el inicio de operaciones para la venta de 65 inmuebles de oficinas, con una superficie construida total de 60.717 metros cuadrados.

En concreto, destacan los inmuebles situados en el Paseo de la Habana 75 (Madrid), el antiguo edificio de Radio Televisión Española, el situado en la calle Duque de Medinacelo 4-10 (Madrid), la antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los situados en Barquillo 13 y Génova 29, ambos en Madrid.

Además, se incluyen otros edificios que actualmente se encuentran en uso, como los de la calle Serrano 35, el de Paseo de la Castellana 64 o el de la calle Montera 18, todos ellos en la capital, así como el situado en la Plaza de Orense de Pontevedra.

El impulso de enajenaciones de inmuebles no utilizados forma parte del plan de racionalización de inmuebles puesto en marcha hace un año. De hecho, según Hacienda, los ingresos obtenidos por enajenaciones de inmuebles desde enero de 2012 ascienden a 90,40 millones de euros.

Otro de los proyectos que tiene previsto realizar el Ministerio de Hacienda a medio plazo es la reubicación de los servicios del Parque Móvil del Estado y la realización de obras en su actual sede para mejorar su aprovechamiento.

De esta forma, se construirá un nuevo edificio destinado al servicio público que se financiará con la venta del espacio sobrante y que, por lo tanto, no supondrá ningún coste. Para la puesta en marcha de esta operación, Hacienda tendrá en cuenta posibles fórmulas de colaboración público-privada.

Esta operación, según el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro, supondrá una remodelación sin precedentes para la actual sede situada en la calle Cea Bermúdez de Madrid, que ahora cuenta con una superficie construida de 68.500 metros y que pasará a ser un espacio dotado de equipamientos, zonas verdes, un edificio administrativo, viviendas y plazas de garaje.

Nueva sede para Exteriores

Por otro lado, Hacienda prende rehabilitar el edificio de 40.900 metros situado en la plaza del Marqués de Salamanca, que albergó la sede del Instituto Nacional de Industria (INI), para constituir la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La financiación de este proyecto, según Hacienda, se llevará a cabo con la venta de un solar adscrito al propio Ministerio de Exteriores, junto con los ahorros que se producirán por el abandono de arrendamientos que resultarán innecesarios.

Estos nuevos pasos se han acordado en la reunión de la Comisión de Actuaciones Inmobiliarias que ha presidido este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que pretende revisar la evolución del plan de racionalización y optimización del uso de inmuebles de patrimonio del Estado.

En la reunión han participado también representantes del Ministerio de Defensa, Interior, Fomento, Presidencia, Asuntos Exteriores y Cooperación y Economía y Competitividad. Asimismo, han acudido representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Balance del plan

Según el balance realizado, desde enero de 2012 hasta marzo de 2013, se han ahorrado 37,5 millones por la resolución de contratos de alquiler o rebajas en los mismos. En concreto, el 72% del ahorro se ha producido por la reducción del espacio utilizado en régimen de alquiler motivado por la resolución de contratos y por el esfuerzo de contención en el número de nuevos contratos.

El 28% restante se ha ahorrado gracias a la renegociación de las rentas en los contratos que se mantienen, obteniendo una rebaja media del 19,6% en los contratos que han sido objetivo de renovación.

En cuanto a la optimización de la ocupación de inmuebles, en el último año se han liberado más de 110.000 metros cuadrados, reubicando efectivos que ocupaban espacios en régimen de alquiler en otros propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Hacienda sólo hará públicos los nombres de los defraudadores que sean reincidentes

Hacienda sólo hará públicos los nombres de los defraudadores que sean reincidentes

Mejora de la eficiencia energética

A todo ello se une un nuevo sistema para la gestión conjunta de salas de reuniones y salones de actos para eventos, para que puedan ser utilizadas por todos los departamentos ministeriales, con lo que se evita recurrir a arrendamientos de espacios para estos actos singulares.

Al mismo tiempo, Hacienda asegura que se ha actuado con el criterio de la reducción de gastos mediante la mejora de la eficiencia energética, iniciándose las actuaciones necesarias para la creación de un inventario energético de edificios de las Administraciones Públicas, así como para la emisión de la correspondiente certificación energética en inmuebles con afluencia de público y la renovación anual del 3% del parque de edificios de la Administración del Estado para su mejora energética.

Más sobre este tema
stats