PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

FINANZAS

La banca obtendrá 13.000 millones gracias a la quita impuesta a los preferentistas

La quita de las preferentes proporcionará 13.000 millones a los bancos

INFOLIBRE

Las entidades españolas obtendrán unos 13.000 millones de euros en capital gracias a las quitas impuestas a la deuda subordinada y a las participaciones preferentes, según calcula Fitch. La agencia de calificación advierte de que los bancos necesitarán más capital en función de los resultados del arbitraje por la mala comercialización de preferentes, que podría afectar al 20% de estos instrumentos.

"Algunas de las necesidades de capital del sector serán cubiertas por el autorrescate (bail in) de la deuda subordinada y de los inversores en acciones preferentes", señala Fitch, que cifra en "unos 13.000 millones" el capital generado a través de estas medidas, aunque en algunos casos los inversores podrán recibir acciones u otros instrumentos de deuda a cambio.

Más capital 

Respecto a estas medidas de autorrescate, la agencia aprecia cierto retraso en su aplicación, en parte por la mala comercialización potencial de estos instrumentos entre clientes particulares.

"Estimamos que hasta el 20% de los instrumentos híbridos emitidos podrían verse afectados por las alegaciones, un porcentaje que varía de una entidad a otra. Esto daría como resultado la necesidad de inyectar capital adicional", apunta Fitch.

Por otro lado, la agencia advierte de que, si bien los progresos en la reforma del sector bancario español son "buenos", aún persisten riesgos para el sector, incluyendo un deterioro adicional de la calidad de los activos de la banca, cuya rentabilidad se verá afectada por los bajos tipos de interés y la morosidad.

Más créditos en riesgo de mora

El Valedor do Pobo pide al fiscal que actúe por la vía penal contra las preferentes

"Hay varias cuestiones pendientes que influirán en el éxito o el fracaso del proceso", apunta Fitch Ratings, que mantiene una perspectiva "negativa" sobre el sector bancario español en general.

"Somos pesimistas respecto a la calidad de los activos y nuestros ratings asumen un incremento de los préstamos en riesgo de mora este año a medida que los problemas se extienden a los préstamos a pymes y a las hipotecas residenciales", señala la agencia.

Además, Fitch espera que las provisiones por riesgo de crédito se mantengan elevadas, "aunque probablemente no a los niveles de 2012", y advierte de que la gestión del banco malo (la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb) de su cartera de activos podría tener un "efecto llamada" sobre la calidad de los activos de los bancos no recapitalizados.

Más sobre este tema
stats