RECORTES EN LA ADMINISTRACIÓN

UGT denuncia que el Gobierno quiere privatizar la gestión del Fogasa

UGT denuncia que el Gobierno quiere privatizar la gestión del Fogasa

INFOLIBRE

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) denuncia que el Gobierno quiere encargar a una empresa privada la gestión de los expedientes que acumula el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) por la insuficiencia de personal en el organismo.

El sindicato ha asegurado que ha tenido acceso al plan de viabilidad del Fogasa, que incluye dos programas cuya puesta en funcionamiento está prevista para el 15 de septiembre: el Programa Greta (Gestión y Resolución de Expedientes Temporalmente Atrasados) y el Programa Fono, cuyo objetivo es privatizar el servicio de atención al beneficiario.

En concreto, UGT denuncia que el Gobierno justifica el Programa Greta en la progresiva disminución de la plantilla, en el "obsoleto" sistema de gestión, y en el crecimiento exponencial de solicitudes. Este programa, prosigue el sindicato, arrancaría con 125.100 expedientes, que serían gestionados por una empresa privada.

Cinco años con más trabajo y menos personal

El Estado abre la puerta a todo tipo de privatizaciones: de los aseos al registro civil o la seguridad en las cárceles

El Estado abre la puerta a todo tipo de privatizaciones: de los aseos al registro civil o la seguridad en las cárceles

UGT ha recordado que lleva advirtiendo desde hace mucho de la falta de personal en el Fogasa, especialmente durante los últimos cinco años, cuando el número de expedientes ha sufrido un aumento considerable como consecuencia de la crisis.

"La estrategia asumida con el Fogasa, así como con el resto de los servicios públicos, es devaluarlos a base de no incrementar plantillas de personal y de no realizar la correspondientes inversiones, con el objetivo de mostrarlo como ineficiente ante la ciudadanía y, de esta forma, justificar su privatización", critica el sindicato.

UGT avisa de que el resultado de esta estrategia será un "deficiente" servicio público, a un coste mucho mayor para el ciudadano, con la agravante de que, en el caso del Fogasa, empresas privadas manejarán datos personales de los trabajadores.

Más sobre este tema
stats