x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abusos de la banca

Los bancos ocultan si sus consejeros compraron participaciones preferentes

  • Se amparan en "la confidencialidad" para no dar datos
  • Unas 700.000 personas han perdido dinero por comprar estos productos
  • Novagalicia admite que la mitad de la plantilla en las zonas 'más calientes' adquirió preferentes
  • Catalunya Banc asegura que sus altos cargos invirtieron en híbridos porque era “una práctica habitual en el sector”

Publicada el 15/04/2013 a las 06:00 Actualizada el 14/04/2013 a las 17:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una protesta de los afectados por las preferentes de Bankia en Madrid.

Una protesta de los afectados por las preferentes de Bankia en Madrid.

EFE
Los bancos no quieren revelar si sus consejeros y directivos invirtieron en preferentes. Entonces aún eran cajas de ahorro y colocaron estos productos financieros complejos a unas 700.000 personas, el 95% de ellas particulares sin perfil inversor ni conocimientos financieros. Los bancos se amparan en "la confidencialidad" para no dar nombres.

Sólo un 15% aproximado de esos clientes ha recuperado íntegramente sus ahorros tras acceder al arbitraje aplicado por Novagalicia y Catalunya Banc. El resto deberán afrontar quitas de entre el 13% y el 61% en los canjes por acciones que pondrá en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Después, esas acciones, en el caso de Bankia, cotizarán en Bolsa –tienen un valor próximo a un céntimo de euro– y en los de Catalunya Banc y Novagalicia, que no cotizan, serán compradas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y sufrirán una nueva rebaja de precio. En suma, van a perder buena parte de su dinero.  

Oficialmente ninguna de las entidades implicadas quiere dar nombres ni cifras sobre sus consejeros y máximos directivos. “Esa información pertenece a su esfera privada”, argumentaron casi al unísono los portavoces de Bankia, Catalunya Banc, Ceiss y Novagalicia, a preguntas de infoLibre. En el caso del banco que preside José María Goirigolzarri, se remiten incluso al hecho de que las tres emisiones las hizo en 2009 Caja Madrid, con un equipo de dirección y un consejo distintos a los actuales, a fin de sustentar su desconocimiento del dato.

Esta opacidad impide que se sepa si Miguel Blesa (CajaMadrid), Rodrigo Rato (Bankia), Julio Fernández Gayoso (Caixanova), José Luis Méndez (Caixagalicia) o Narcís Serra (Caixa Catalunya) adquirieron los mismos productos que ofrecieron sus entidades a miles de clientes.

El atractivo del 7%

Las entidades que comercializaron preferentes aseguran, sin dar nombres, que directivos y empleados de las cajas sí invirtieron en preferentes. Para Catalunya Banc, el hecho de que altos cargos pudieran haber invertido en estos productos prueba que “no hubo mala fe” en la oferta a depositantes de perfil conservador y escasos o nulos conocimientos financieros de un producto complejo destinado en toda Europa –y en España hasta 2009– sólo a grandes inversores. La entidad que preside Adolfo Todó vendió híbridos por importe de 510 millones de euros, pero tampoco quiere revelar a cuántos clientes.

“En las primeras emisiones «[entre 2003 y 2009] nadie esperaba que fuera a estallar una crisis, quién iba a pensar que las cajas iban a desaparecer”, explican en la sección de UGT en Catalunya Banc. Con rentabilidades del 7% o superiores, las participaciones preferentes, destacan todos, eran una inversión tentadora. Algún conocido político y empresario, como el conselleiro de Economía e Industria en el primer Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, Javier Guerra, también dejó parte de su dinero en ellas.

La plantilla y familiares sí compraron

Pero Novagalicia, por ejemplo, no duda en reconocer que adquirió estos productos financieros casi la mitad de su plantilla en las zonas donde más se comercializaron, aunque rehúsa precisar el área geográfica exacta. En Galicia se compraron preferentes y subordinadas por importe de 1.200 millones de euros.

Fuentes de Catalunya Banc aseguran que sus cargos ejecutivos compraron preferentes y deuda subordinada porque “era una práctica habitual en el sector”. En Ceiss, resultado de la fusión de Caja Duero y Caja España, un consejero ha confesado a la prensa local, pero sin desvelar su nombre, que invirtió dinero en la emisión de preferentes que hizo la entidad salmantina en 2009. Dice que no se siente engañado, que conocía los riesgos. Ambas cajas suman un total de 15.479 clientes en híbridos, que adquirieron por valor de 412 millones de euros. Entre ellos, gestores, consejeros y miembros de la asamblea de ambas cajas.

El secretario general de UGT en Novagalicia, José Ramón de Pliego-Valdés, cifra en 700 el número de empleados de la gallega atrapados en preferentes, y en hasta 8.000 el de sus parientes. También dice que hay algún director territorial pillado con “paquetes importantes”. “Personas del segundo escalafón de mando”, asegura, gente que difícilmente puede alegar ahora que no entendía el producto o que carecía de conocimientos financieros.

Por el contrario, el 80% de los compradores de preferentes a los que ha atendido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene más de 65 años. La OCU asegura que el objetivo de la banca era el "jubilado confiado".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Madrid Madrid 15/04/13 16:23

    Increible. Quizas. Compraran estos productos los empleados, ejecutivos y demas, pero sabian que compraban. El problema es que nos lo vendieron como una imposicion a plazo fijo sin riesgo. Despues cuando esta a punto de estallar el escandalo algunos de esos empleados colocan el producto a clientes dado que hay gente que compro en 2012. Si inviertes por ejemplo en bolsa conoces el riesgo, y este no es el caso de preferentes y subordinada, porque se comercializo con engaños. Como alguien va adquirir un producto con vencimiento a perpetuidad??? Comprarian esos empleados algo que no tiene vencimiento??? Es totalmente absurdo. Es que no hay quien se lo crea porque no es creible. Y en en el caso de la deuda subordinada de C. Caixa, la mayoria con vencimiento, es que mo nos daban ni folletos, ni infomacion y a veces ni contrato. Y cuando te lo daban, yo he visto algunos y pone que es un producto para inversores de perfil conservador.  Hay miles de caso y no todos don ancianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 15/04/13 15:26

    Sé compraron, solo con la intención , de enseñarlas , de manera que dieran más fuerza al engaño, que habian iniciado.Y por cierto, fueron las unicas que se vendieron, con beneficios, para que el timo fuera la releche

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogueira Rogueira 15/04/13 10:42

    La pérdida de ahorros es del 100%, ya que lo que no quitan lo devuelven en dinero del Monopoly. Lo pierden todo. A muchos ahorradores les vendieron preferentes, sin consultarselo, antes de salir a la luz lo que iba a pasar. De quién serían esas preferentes? Quién se las quería quitar de encima a toda costa cometiendo semejante fraude? Quien sabía lo que iba a pasar. Por qué  no sacan a la luz esos mmovimientos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.