x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fiscalidad

España y otros cuatro países crean un proyecto piloto para intercambiar datos fiscales

  • El plan piloto tiene su origen en las normas que impulsó EE UU en el año 2010

infoLibre
Publicada el 10/04/2013 a las 17:12 Actualizada el 10/04/2013 a las 17:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los Gobiernos de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han acordado trabajar de forma conjunta en la creación de un proyecto piloto para el intercambio "multilateral, automático y estandarizado" de información tributaria.

Según ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los ministros de Hacienda de estos cinco países se lo comunicaron el martes por carta al comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta. En la misiva, destacaron que el proyecto "no solo servirá para atrapar y disuadir a los evasores fiscales, sino también de patrón para un más amplio acuerdo multilateral".

Además, los cinco Estados invitaron a otros miembros de la UE a unirse a la iniciativa, pues esperan que Europa pueda encabezar la promoción de un sistema global de intercambio automático de información de este tipo.

El proyecto piloto estará basado en el llamado modelo de intercambio Fatca, que tiene su origen en las normas impulsadas en 2010 por Estados Unidos que obligaban a las entidades financieras de todo el mundo a informar sobre cuentas en el extranjero de personas y entidades de ese país. Las normas están incluidas en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca en sus siglas en inglés).

España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia fijaron un modelo de acuerdo intergubernamental con Estados Unidos, que ha sido base para sus acuerdos bilaterales con este país. Dicho modelo fija la transmisión de información desde las entidades financieras de esos Estados a las autoridades fiscales.

El ministerio de Hacienda considera que exportar el modelo Fatca a otros países y territorios supondría un "avance sin precedentes que permitiría contrastar la información sobre bienes y derechos situados en el extranjero que desde este año es de obligatoria declaración para los contribuyentes en España".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión