Sector energético

Las renovables alertan en Bruselas: si se hunde el sector sufrirá la banca

Las renovables alertan en Bruselas: si se hunde el sector sufrirá la banca

Los afectados por los recortes de primas a las energías renovables aprobados por los Gobiernos del PSOE y del PP desde 2010, especialmente en el sector fotovoltaico y termosolar, han informado a la Comisión Europea de que los recortes y el parón en el sector pueden agravar la situación del sistema financiero en España, que ha recibido ya 40.000 millones para sanear balances y evitar el derrumbe.

Los bancos han prestado al sector fotovoltaico en torno a 20.000 millones de euros y a las empresas termosolares unos 10.000. Total, 30.000 millones. Según la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que junto a la asociación empresarial APPA, ha viajado esta semana a Bruselas para informar de la situación del sector, los bancos no tienen provisionados esos créditos, los consideran sanos. 

Al contrario, en los últimos años, los han refinanciado, en muchos casos a tipos de interés más altos y condiciones más duras. En caso de asfixia del sector, las entidades estarían obligadas a provisionar, como marca la ley, un 25% del total comprometido. Serían 7.500 millones que podrían dificultar el proceso de saneamiento del sector.

Explicar las consecuencias de la paralización de las renovables en España, no sólo para las empresas del sector, sino para el sistema financiero es un cambio de estrategia. Los representantes del sector, con el empresario Jorge Morales y el abogado Piet Holtrop a la cabeza, lo han explicado a los funcionarios de cuatro Direcciones de la Comisión en Bruselas: Energía, Cambio Climático, Economía y Finanzas y Competencia.

Ya no se trata sólo de apelar a la seguridad jurídica y al hecho de que, según denuncian los afectados, se tomen medidas de recorte con efectos retroactivos. se trata, explica Morales, de hacer ver al Ejecutivo Comunitario la gravedad de la situación para vel sector y las consecuencias de su derrumbe. También para el sistema financiero.

Encuentros con la Comisión

En los encuentros con los funcionarios de la Comisión y con los grupos políticos del Parlamento Europeo, los miembros de la Plataforma, han intentado adelantarse a la estrategia que se ha armado desde el Ministerio de Industria para recortar las primas a la energía solar (750 millones de recorte en 2012 y más de 1.000 este año) y contener las protestas de los afectados (55.000 plantas solares y más de 100.000 personas).

Las renovables acusan a Iberdrola de frenar el desarrollo del autoconsumo

Las renovables acusan a Iberdrola de frenar el desarrollo del autoconsumo eléctrico

Esa estrategia pasa, según los afectados, por intentar traspasar instalaciones al llamado "banco malo" (Sareb) o, en su caso, forzar la hibernación de las instalaciones durante un tiempo. En ambos casos, señalan los afectados, las consecuencias para los inversores serían muy negativas. Hasta tal punto de que se plantea el inicio de protestas al estilo de las que llevan a cabo los afectados por la estafa de las preferentes.

Las plantas fotovoltaicas y termosolares han sufrido los recortes de las primas desde el año 2010, cuando empezó a arreciar la crisis y las empresas eléctricas tradicionales las acusaron de ser responsables de la mayor parte del llamado "déficit tarifario" (diferencias entre ingresos del sistema eléctrico y costes reconocidos a las empresas). Con diferentes decretos (RD 15/65; RD 14/2010; RD 1/2012, Ley 15/2012 y RD 2/2013), el sector ha visto reducidos los años de funcionamiento, horas y retribuciones.

La inquietud no es sólo de los pequeños inversores afectados en España. Grandes fondos como HG Capital, punteros en la inversión en energías renovables en todo el mundo han expresado públicamente su inquietud por las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en los últimos meses.

Más sobre este tema
stats