x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
UNIÓN EUROPEA

Luxemburgo levantará el secreto bancario en 2015

  • Jean-Claude Juncker alega que no lo hace por presión europea sino porque los americanos no le "dejan otra opción"
  • Sólo queda Austria en la UE para aplicar el intercambio automático de información sobre cuentas de residentes de otros Estados miembros

INFOLIBRE
Publicada el 10/04/2013 a las 17:02 Actualizada el 10/04/2013 a las 17:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que su país levantará el secreto bancario en 2015 y permitirá el intercambio automático de información sobre cuentas de residentes de otros Estados miembros con el fin de combatir la evasión de impuestos.

Luxemburgo y Austria son los únicos Estados miembros de la UE que mantienen el secreto bancario, pero durante las últimas semanas han visto aumentar la presión para suprimirlo, en particular tras el rescate de Chipre, que fue acusado de blanqueo de dinero.

España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido enviaron este martes una carta en la que pedían a todos sus socios que aplicaran el intercambio automático de información.

"Podemos, sin muchos perjuicios, introducir el intercambio automático de información a partir del 1 de enero de 2015", ha dicho Juncker en su discurso sobre el estado de la nación. "Si cambiamos de posición no es por la presión de nuestros socios europeos (...) sino porque los americanos no nos dejan otra opción. Los americanos sólo hacen negocios financieros con los países que aceptan el intercambio automático", ha señalado.

Luxemburgo insiste en que respeta todos los estándares internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de dinero y el fraude y la evasión fiscal.

Debate en Austria

El Ejecutivo comunitario "celebra calurosamente el anuncio del primer ministro Juncker de que Luxemburgo está dispuesto a avanzar hacia el intercambio automático de información", según ha dicho la portavoz de Fiscalidad, Emer Traynor.

"Esto significa que Austria es el último Estado miembro que no aplica el intercambio automático de información. Sabemos que hay discusiones en marcha en estos momentos sobre este tema y esperamos que sean capaces de seguir la estela de Luxemburgo", ha resaltado la portavoz.

El canciller austriaco, el socialista Werner Faymann, se ha mostrado dispuesto esta semana a discutir sobre el fin del secreto bancario. Pero su ministra de Economía, Maria Fekter, del partido conservador que forma parte también de la coalición de gobierno, ha descartado esta posibilidad.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión