x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Depósitos bancarios

Las recomendaciones del Banco de España favorecen a los fondos

  • La CNMV advierte de la limitada capacidad de ahorro de las familias
  • En 2012, el patrimonio de los fondos cayó un 6,3% y se situó a niveles de los años 90

infoLibre
Publicada el 11/04/2013 a las 19:55 Actualizada el 11/04/2013 a las 20:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

EP
El año pasado pasado fue un año malo para los fondos de inversión. Su patrimonio cayó un 6,3%, hasta los 124 millones de euros y se situó en niveles desconocidos desde la segunda mitad de la década de los 90. Sin embargo, algo ha cambiado.

La recomendación del Banco de España de principios de año para que las entidades limitaran al 1,75% anual la rentabilidad de los depósitos para salvaguardar sus balances, parece haber beneficiado a los fondos.

Lo dice la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo supervisor observa un "cierto" trasvase de depósitos bancarios a fondos de inversión en los primeros meses de 2013, lo que permitiría revertir la tendencia descendente en el patrimonio de los fondos, según recoge su Boletín Trimestral.

En el informe, el supervisor avisa de que pese a estas nuevas suscripciones netas, las perspectivas de los fondos continúan siendo "complejas" debido a la "limitada" capacidad de ahorro de las familias.

El número de partícipes de los fondos se situó en 4.410.000, 424.000 menos que el ejercicio anterior, y el número de fondos sufrió un descenso de 125, hasta los 2.185.

Por otra parte, la CNMV ha puesto en valor las condiciones de solvencia del conjunto de las empresas de servicios de inversión (ESI) españolas, al considerar que estas continuaron siendo "holgadas" en 2012 pese a la crisis.

Según se recoge en el Boletín trimestral de la CNMV, entre 2011 y 2012 los márgenes de solvencia agregados de los distintos tipos de ESI descendieron ligeramente. A cierre del pasado año, el exceso de recursos propios sobre los recursos exigidos de las sociedades de valores era 3,3 veces (3,5 en 2011), el de las agencias de valores era 1,6 veces (1,9 en 2011) y en las sociedades gestoras de cartera era 0,8 veces (1,1 en 2011).

El descenso del volumen de negocio ha afectado a los ingresos relacionados con las líneas tradicionales de ingresos, como son la contratación o la colocación de emisiones, que se encuentran en mínimos históricos. En línea con esta tendencia, el beneficio agregado antes de impuestos descendió un 78%, hasta 50,3 millones de euros.








Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión