LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Banca

El Gobierno aprueba la norma que permite a Sáenz seguir en el Santander pese a su condena

Aprobado el decreto que beneficia al banquero Alfredo Sáenz

infoLibre

El Gobierno ha aprobado el decreto de honorabilidad para directivos bancarios, que reforzará los requisitos de experiencia y profesionalidad, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la práctica, el decreto puede facilitar que el consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz no sea inhabilitado. Sáenz fue condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación falsa e indultado por el Gobierno de socialista en noviembre de 2011. El Ejecutivo canceló sus antecedentes penales. En febrero de este año, el Supremo concluyó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se extralimitó en sus funciones al indualtar a Sáenz.

Con antecedentes penales "vivos", el Banco de España, que no se ha pronunciado todavía, podría inhabilitar a Sáenz. Ahora, tras la aprobación del decreto por el Gobierno, la inhabilitación parece menos probable. La razon: incluso los condenados podrán dirigir entidades.

Tras recordar que se trata de la trasposición de una directiva impulsada por la Autoridad Europea Bancaria (EBA), la vicepresidenta ha señalado que será el Banco de España el encargado de analizar los elementos de honorabilidad de los miembros de los consejos de administración y otros cargos de liderazgo de las entidades.

Además, el Banco de España deberá considerar la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de un banco mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, por lo tanto, puede seguir ejerciendo su actividad.

Sáenz, condenado por el TS, mejor consejero delegado de la banca europea

Sáenz, condenado por el TS, mejor consejero delegado de la banca europea

Ésta es una de las modificaciones que el Ministerio de Economía incluyó en el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reales decretos en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito.

El texto fue presentado en enero y sometido a consulta pública hasta el 7 de febrero. El Ejecutivo estimaba aprobar el decreto en Consejo de Ministros en marzo.

"Se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad", ha sentenciado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que además de la trayectoria profesional, ahora se tendrán en cuenta la formación teórica en banca y en servicios financieros.

Más sobre este tema
stats