INFLACIÓN

El Gobierno ve un IPC moderado y los sindicatos critican que suba en recesión

INFOLIBRE

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado en que el IPC se siga moderando en los próximos meses, tal y como lo ha hecho en el primer trimestre del año.

En una rueda de prensa para valorar el dato de marzo (2,4% en tasa interanual), Latorre ha asegurado que, en el tercer mes del año, la inflación se ha caracterizado por la moderación, tal y como esperaba el Gobierno, informa Europa Press.

Además, ha confiado en que lo siga haciendo en los próximos meses, lo que, unido a la moderación salarial, conseguirá que se consoliden las ganancias de competitividad y que mejoren la inversión extranjera y las exportaciones.

Sobre la inflación subyacente, Latorre ha destacado la estabilidad del indicador en el mes de marzo y ha asegurado que, sin el efecto de la Semana Santa, esta variable habría disminuido una décima.

Los salarios pactados sólo suben un 0,55%

Los sindicatos, por el contrario, han respondido de forma airada ante el dato de marzo. CCOO tacha de "inaceptable" la "fuerte" subida de precios, con un alza del 0,4% respecto a febrero, en un contexto de grave crisis económica, con fuertes caídas del PIB, con el consumo final de los hogares cayendo en términos reales, con un importante aumento del paro y con una reducción de la remuneración de los asalariados. 

Por ello, asegura que es urgente implantar, ante la situación de "emergencia social", una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía para el conjunto de la población.

Además, señala que la subida salarial en la negociación colectiva se sitúa en el 0,55% hasta marzo, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que los trabajadores "están pagando la crisis" con pérdida de empleo y con la reducción de sus salarios, al tiempo que deben soportar unos "elevados niveles de inflación".

Pacto de rentas

Para CCOO, el aumento de los precios sólo se puede explicar por "comportamientos nada solidarios" de sectores empresariales que elevan los precios y sus márgenes en sectores "al abrigo de la competencia internacional, lastrando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de los sectores productivos de competir y ganar cuota de mercado".

De ahí que UGT reclame por su parte un pacto de rentas "global", con compromisos de todos los agentes económicos y cuyo cumplimiento sea "evaluable", para que además de moderarse los salarios se moderen también los excedentes empresariales. A su juicio, el IPC sigue mostrando un comportamiento "incoherente" con la "depresión" que padece la economía española.La patronal, contra las subidas salariales

El IPC baja al 2,4% por el abaratamiento de alimentos y carburantes

El IPC baja al 2,4% por el abaratamiento de alimentos y carburantes

En cambio, la CEOE destaca que en marzo se ha observado una "notable moderación" de los precios de determinados servicios, a pesar de ser uno de los grupos más afectados por la subida del IVA, y en los bienes de consumo duradero.

La patronal asegura que la inflación "irá descendiendo gradualmente a lo largo del ejercicio y, especialmente, en los últimos meses del año, cuando el efecto escalón de la subida del IVA desaparezca, y siempre y cuando no se produzcan subidas de impuestos o tasas adicionales".

En estas circunstancias, ambas confederaciones consideran que se debe tener en cuenta que "cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores supondrá una limitación para la recuperación de la economía española", dado que el único elemento que muestra algo de dinamismo en la economía son las exportaciones.

Más sobre este tema
stats