NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO y UGT ofrecen a la CEOE el arbitraje para evitar que decaigan los convenios

INFOLIBRE

CCOO y UGT han presentado tres propuestas a las organizaciones empresariales para evitar que decaigan miles de convenios cuando el 8 de julio finalice la llamada ultraactividad, la prórroga automática de un convenio cuando caduca y mientras se negocia su renovación.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, los sindicatos plantearon el pasado 5 de abril a CEOE y Cepyme una serie de medidas para evitar el vacío que supondrá para miles de convenios y millones de trabajadores quedarse sin convenio o tener que acogerse a otro de ámbito superior pero con peores condiciones.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apelado este lunes a la responsabilidad de las partes para que "redoblen sus esfuerzos" y alcancen cuanto antes acuerdos en los convenios denunciados, llegando incluso a sugerir a sindicatos y empresarios que elaboren una especie de código de buenas prácticas que les ayude en este objetivo.

Górriz ha indicado que recoge el mensaje de la ministra, aunque ha precisado que éste "llega un poco tarde", pues ya el pasado 5 de abril, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), los sindicatos hicieron ya una propuesta a la patronal.

Tres posibilidades

Empleo reducirá los tipos de contrato de trabajo

Empleo reducirá los tipos de contrato de trabajo

A la espera de la contestación empresarial que, según Górriz, se espera para principios de mayo, una vez abordada la cuestión en sus órganos directivos, la propuesta sindical para lidiar con la limitación de la ultraactividad pasa por tres opciones.

La primera, ha dicho, es prorrogar un año la ultraactividad para seguir negociando el convenio. La segunda es que la prórroga del convenio se mantenga hasta que éste finalice su vigencia y la tercera consiste en someterse a un arbitraje voluntario para tratar de cerrar cuanto antes el convenio colectivo y evitar su decaimiento.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, además de reiterar esas propuestas, ha denunciado que la reforma laboral impuesta por el Gobierno produjo en 2012 un "bloqueo importante" de la negociación colectiva, ya que quedan pendientes cerca de 3.000 convenios que afectan a unos cuatro millones de trabajadores.

Más sobre este tema
stats